Nacionales

Crímenes contra periodistas serán investigados por Unidad de Derechos Humanos

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó este miércoles que las causas que tengan a periodistas como víctimas serán investigadas por la Unidad Especializada de Derechos Humanos.

Sandra Quiñónez realizó el anuncio en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en materia de derechos humanos, de la ONU, del que participó de forma virtual.

La fiscala general del Estado recordó a los examinadores que dirigió las investigaciones del asesinato del periodista Pablo Medina, en cuya causa obtuvo una condena de 39 años de prisión para el autor.

Asimismo, anunció que los hechos punibles contra periodistas serán investigados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público. “Por último, reafirmo mi compromiso de garantizar con la efectiva realización de los derechos humanos”, expresó.

Relacionado: ONU emite recomendaciones sobre igualdad y educación a Paraguay

Esta fue la tercera vez que Paraguay fue evaluado en el sistema de las Naciones Unidas, a través del EPU, que es un mecanismo de monitoreo entre Estados para el cumplimiento de los derechos humanos.

La protección de los defensores de DDHH y periodistas fue un tema recurrente en las recomendaciones efectuadas al país por parte de diferentes integrantes del consejo.

El último examen que realizó Paraguay fue en 2016, en el que asumió cerca de 200 compromisos en materia de derechos humanos y muchos de ellos no fueron cumplidos, pese a que no conllevaban gasto público, como la ratificación de tratados.

Dejá tu comentario