10 nov. 2025

Crímenes contra periodistas serán investigados por Unidad de Derechos Humanos

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó este miércoles que las causas que tengan a periodistas como víctimas serán investigadas por la Unidad Especializada de Derechos Humanos.

Quiñonez.jpg

Derechos Humanos. La Fiscalía paraguaya fue interpelada por los crímenes contra periodistas.

Foto: Gentileza.

Sandra Quiñónez realizó el anuncio en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en materia de derechos humanos, de la ONU, del que participó de forma virtual.

La fiscala general del Estado recordó a los examinadores que dirigió las investigaciones del asesinato del periodista Pablo Medina, en cuya causa obtuvo una condena de 39 años de prisión para el autor.

Asimismo, anunció que los hechos punibles contra periodistas serán investigados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público. “Por último, reafirmo mi compromiso de garantizar con la efectiva realización de los derechos humanos”, expresó.

Relacionado: ONU emite recomendaciones sobre igualdad y educación a Paraguay

Esta fue la tercera vez que Paraguay fue evaluado en el sistema de las Naciones Unidas, a través del EPU, que es un mecanismo de monitoreo entre Estados para el cumplimiento de los derechos humanos.

La protección de los defensores de DDHH y periodistas fue un tema recurrente en las recomendaciones efectuadas al país por parte de diferentes integrantes del consejo.

El último examen que realizó Paraguay fue en 2016, en el que asumió cerca de 200 compromisos en materia de derechos humanos y muchos de ellos no fueron cumplidos, pese a que no conllevaban gasto público, como la ratificación de tratados.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
En la madrugada de este lunes, un automóvil en el que viajaban cuatro personas chocó de forma violenta contra una columna. Una mujer que iba como acompañante perdió la vida. Otras tres personas que se encontraban en el rodado quedaron gravemente heridas.