24 abr. 2024

ONU emite recomendaciones sobre igualdad y educación a Paraguay

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) emitió este miércoles recomendaciones sobre igualdad y educación, en el marco de la situación de los derechos humanos en Paraguay.

examen onu .jpg

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evaluó la situación de derechos humanos en Paraguay.

Foto: Captura webtv.un.org

Las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se dieron tras la sesión del Examen Periódico Universal (EPU) en la que el Estado paraguayo rindió cuentas sobre las acciones en materia de derechos durante los últimos cuatro años.

Esta fue la tercera vez que Paraguay fue evaluado en el sistema de las Naciones Unidas, a través del EPU, que es un mecanismo de monitoreo entre Estados para el cumplimiento de los derechos humanos.

Para el caso de Paraguay fueron analizados tres informes, uno de ellos presentado por el Estado, otro fue un compilado de información de la oficina regional de la ONU y un tercer informe presentado en síntesis de 28 documentos planteados por organizaciones de derechos humanos.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó que varias delegaciones recomendaron a Paraguay que se ratifique en el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, compromiso que ya se asumiera en 2016 y que no se cumplió hasta ahora.

Nota relacionada: Consejo de la ONU examinará situación de derechos humanos en Paraguay

El organismo internacional también recomendó fortalecer la educación e integrar la educación integral sexual en los planes de educación formal, además de adoptar una ley contra toda forma de discriminación, incluyendo la basada en la orientación sexual e identidad de género.

También sugirió el fortalecimiento en la participación de las mujeres en los diferentes estamentos, la reducción de la pobreza en los grupos vulnerables y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Chile, Finlandia, India, Indonesia, Irlanda, México, Namibia, Sudán y Ucrania fueron algunos de los Estados que recomendaron al Estado paraguayo que la Defensoría del Pueblo cumpla con los Principios de París y que la selección del titular sea transparente y participativa.

La protección de los defensores de DDHH y periodistas fue un tema recurrente en las recomendaciones efectuadas al país por parte de diferentes integrantes del Consejo.

Entre otros temas, la ONU también recomendó garantizar la independencia del Poder Judicial y continuar con la investigación y esclarecimiento de casos de feminicidio, trata de mujeres y asesinatos ocurridos durante procedimientos contra grupos criminales.

El último examen que realizó Paraguay fue en 2016, donde asumió cerca de 200 compromisos en materia de derechos humanos y muchos de ellos no fueron cumplidos, pese a que no conllevaba gasto público, como la ratificación de tratados.