18 abr. 2024

Crimen de militar: Giuzzio dice que mayor volumen de drogas se envía por vía fluvial

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, no descartó la posibilidad de que el sicariato del capitán de navío en San Lorenzo esté vinculado al crimen organizado. Afirmó que las cargas de gran porte de drogas suelen ser trasladados vía fluvial.

San Lorenzo.jpg

El hombre fue asesinado de varios disparos en una calle vecinal de la ciudad de San Lorenzo.

Foto: Raúl Cañete.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM, el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló sobre el caso de sicariato del capitán de navío Humberto Ismael Fleitas Giménez (49), jefe de Estado Mayor del Arsenal de Marina de la Armada Paraguaya, que se produjo el martes en San Lorenzo.

El ministro indicó que en el caso se pueden ir abriendo muchas hipótesis, pero subrayó que estos tipos de actos “pueden responder a acciones anteriores” y se refirió al crimen organizado.

“Es lo único que no se puede decir que no está siendo perseguido. Prácticamente, todas las cabezas de las organizaciones criminales están individualizadas y presas”, apuntó.

Nota relacionada: En nuevo caso de sicariato asesinan a un capitán de navío en San Lorenzo

En otro momento afirmó que la mayoría de las cargas de gran porte de droga en cantidades importantes se da vía fluvial. “Ese es el modus operandi, vía aérea es poco lo que puede llegar, terrestre también”, agregó el secretario de Estado.

Arnaldo Giuzzio minimizó que el sicariato se haya producido coincidentemente a unas pocas cuadras de su casa y señaló que Asunción y Central no están ajenos “a situaciones como esta”. Dijo que este tipo de hecho se puede dar “en cualquier lugar de la capital o donde resida la víctima o el objetivo”.

Hasta el momento existen varias aristas del caso, pero una de las principales tiene relación con el crimen organizado. Esto, considerando que la ejecución fue cometida por asesinos por encargo.

Le puede interesar: Abandonan vehículo que habría sido utilizado en asesinato de capitán

Fuentes de la investigación indagan una posible conexión con el cargamento de 2.906 kilos de cocaína hallados en contenedores de carbón vegetal en puerto Terport de Villeta, el 19 de octubre del año pasado. La versión no pudo ser confirmada, ya que alegan que la investigación es muy incipiente.

En horas de la tarde, el fiscal Lorenzo Lezcano informó del hallazgo de USD 37.000 en un allanamiento del camarote del capitán asesinado, en la sede de la Armada. No hubo comentario sobre el origen de dicha suma en moneda extranjera.

El asesinato del militar se registró alrededor de las 5.00 sobre las calles Rogelio Benítez y Juan Netto, del barrio San Miguel de San Lorenzo, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.