09 sept 2026

Crimen en Caraguatay: Policía divulga identidad del sospechoso y apunta a ajuste de cuentas

La Policía Nacional divulgó en la tarde de este miércoles la identidad del presunto autor del homicidio de un hombre, ocurrido en la ciudad de Caraguatay, Departamento de Cordillera. Los investigadores descartan un caso de sicariato y apuntan a un ajuste de cuentas.

Amalio Enrique López Arce.jpg

Amalio Enrique López Arce, de 25 años, está siendo buscado intensamente por la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional informó este martes que el presunto autor del homicidio de Braulio José Cano Vargas, de 37 años, alias José Curepa, es Amalio Enrique López Arce, de 25 años, quien se encuentra con paradero desconocido y está siendo buscado intensamente por la ciudad de Caraguatay, Departamento de Cordillera.

El jefe de Investigaciones del Departamento de Cordillera, el comisario Jorge Vidallet, informó a NPY que tuvieron acceso a algunas filmaciones y a informaciones en busca del paradero del presunto autor.

Lea más: Sicarios balean ambulancia de bomberos que trasladaba a su víctima

Señaló que entre la víctima y el victimario “había una enemistad declarada” y que ya había ciertos “encontronazos”. Inclusive, se amenazaban de que en cualquier momento uno de los dos iba a acabar con el otro.

“Es más bien un ajuste de cuentas entre ellos, porque ya había una declaración de la enemistad que era prácticamente pública. Inclusive, conversamos con familiares, quienes dijeron que desde hace rato se estaban realizando amenazas”, expresó.

Nota relacionada: Víctima de sicariato en Caraguatay sería miembro del clan Rotela, según la Policía

El jefe policial manifestó que al principio ya tenían idea de quién sería el supuesto autor, el cual —minutos después de disparar contra la ambulancia de los bomberos voluntarios que trasladaba a la víctima a un hospital— había entrado a una estación de servicios a cargar combustible a su motocicleta.

El presunto homicida tiene antecedentes por transgresión a la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente.

https://twitter.com/npyoficial/status/1572699859374800897

Por su parte, el comisario Blas Vera, director de Policía Nacional de Cordillera, explicó que Caraguatay es una ciudad muy tranquila y que se abocan a la tarea preventiva con la dotación de más recursos a la comunidad y solicitan más patrulleras a los superiores de Asunción, para tratar de devolver la seguridad y la paz a los habitantes de esa localidad cordillerana.

Indicó que el principal objetivo es la captura del supuesto autor del homicidio, para así calmar los ánimos de la población de la ciudad de Caraguatay.

Más detalles del crimen

En horas de la tarde de este martes, Braulio Cano, descendió de un transporte público de pasajeros, momento en el que fue atacado a tiros supuestamente por Amalio López, quien estaba a bordo de una motocicleta.

Cuando estaba siendo trasladado a un hospital a bordo de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios, el presunto autor los persiguió y atacó a balazos el móvil con el propósito de rematarlo.

Le puede interesar: Bombera relata cómo fue el ataque a ambulancia en Caraguatay

Los bomberos buscaron refugio en la Comisaría 8ª Isla Pucú, en donde el móvil fue escoltado por una patrullera de la Policía Nacional y así pudieron llevar a la víctima hasta el Hospital de Eusebio Ayala, en donde se constató el deceso del sujeto.

Según la Policía Nacional, la víctima sería un integrante del clan Rotela y el móvil del homicidio habría sido la disputa de territorio. El grupo criminal es considerado dueño del monopolio del crac en Asunción y el Departamento Central y se estima que maneja el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías del país.

El fallecido desapareció por un tiempo prolongado de Caraguatay y volvió a la ciudad hace unos días. El hombre tenía antecedentes por posesión de drogas.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.