09 dic. 2025

Creciente preocupación de vecinos en Casado ante casos de dengue

Vecinos de los barrios del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, realizaron una reunión y acordaron pedir acciones de autoridades municipales y de la Gobernación para el combate contra la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue.

dengue alto paraguay

Pobladores exigen la limpieza de patios baldíos en Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena

Los pobladores exigen la realización de mingas ambientales en el marco de la declaración de emergencia de la Gobernación de Alto Paraguay, ante los casos de dengue registrados en esta región chaqueña.

Richard Falcón, presidente de la comisión vecinal del Barrio San Miguel, dijo que la situación es muy preocupante. Mencionó que la ciudad no está preparada para afrontar una epidemia, por el precario sistema de salud pública.

Agregó que la única manera de hacer frente a esta enfermedad es la coordinación entre la ciudadanía y las autoridades locales.

Relacionado: Alto Paraguay declara emergencia departamental por dengue

Ángela Domínguez, también pobladora, denunció la existencia de muchos baldíos sucios, así como el estancamiento de los desagües. La mujer señaló que en el barrio donde vive, San Antonio, se reportaron varios cuadros febriles.

En Puerto Casado existen muchas propiedades que requieren de limpieza urgente para eliminar posibles criaderos de los mosquitos transmisores del dengue.

Los pobladores organizados se quejaron también de la falta de acción de parte de la Comuna. Señalan que, a pesar de la declaración de emergencia, hasta el momento no se han realizado las limpiezas.

Para la tarde de este lunes, los pobladores esperan reunirse con las autoridades locales con el fin de coordinar las acciones urgentes para la contención de la enfermedad en esta zona.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrido el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.