Nacionales

Crecida del río Paraguay afecta a más de 2.000 familias en Asunción

La cantidad de familias damnificadas por la crecida del río Paraguay en Asunción se elevó a más de 2000, informó este lunes el director de Comueda. Todas ellas fueron reubicadas en refugios temporales.  

Desde el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) se informó que ya se superaron las 2.000 familias damnificadas, que estaban ubicadas en los bañados y diversos sectores de la Chacarita.

El nivel del río Paraguay va aumentando a medida que pasan los días. Actualmente se encuentra en 5,61 metros en la zona de la capital, alcanzado un estado crítico.

“Por los informes técnicos, no tenemos nada alentador, porque hay pronóstico de lluvias. La previsión de crecida se mantiene en 7 metros, y esto va ser complicado, porque hay poco espacios y son muchas las familias afectadas”, lamentó el director de Comueda, Víctor Hugo Julio, a NoticiasPy.

Todas las familias evacuadas ya fueron reubicadas en 62 refugios habilitados en zonas altas y secas.

Nota relacionada: Altura del río Paraguay alcanza el nivel crítico en Asunción

La previsión estimada afectaría, mínimamente, a 5.000 familias, que están expuestas a las inundaciones, según Julio. Hasta la semana pasada, eran 1.122 las evacuadas.

En la Primera División de Infantería (ex R. I. 14) se reubicó a varias familias, tras varios inconvenientes, principalmente por la falta de espacio. Sin embargo, esa situación ya fue superada.

Las tareas de evacuación son realizadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

evacuación Asunción.Gentileza.jpg
Evacuados piden custodia a sus viviendas por temor a que sus pertenencias sean saqueadas.
Evacuados piden custodia a sus viviendas por temor a que sus pertenencias sean saqueadas.

Inseguridad en zonas evacuadas

Víctor Hugo Julio también señaló que las viviendas evacuadas, que están actualmente inundadas, quedan expuestas a la inseguridad. Tanto los bañados Norte y Sur de la Chacarita se van convirtiendo en núcleos de robos, puesto que lo poco que tienen se queda en sus casas.

Ante esta situación, muchos damnificados reclaman la acción de la Policía para que se realicen patrullajes en las zonas abandonadas, de manera que sus viviendas y sus pertenencias sean protegidas para que puedan encontrarlas a su regreso, una vez que retrocedan las aguas del río Paraguay.

Nota relacionada: Evacuados urgen custodia policial a sus casas por temor a saqueos

Dejá tu comentario