Nacionales

Covid-19: Salud todavía no define el inicio de la vacunación en niños

El director del Programa Ampliado del Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó que las 500.000 vacunas pediátricas que están previstas para la inmunización de niños de 5 a 11 años aún no están disponibles para su traslado al país.

El doctor Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, comunicó este viernes en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública que hasta esta jornada todavía no están disponibles en Brasil las vacunas pediátricas contra el Covid-19.

Brasil enviará a Paraguay 500.000 dosis de la plataforma CoronaVac, que serán destinadas a la vacunación de niños de 5 a 11 años.

"Aún no está disponible a la fecha de hoy para el traslado. Hay cuestiones de documentación que están pendientes", explicó el director del PAI.

Le puede interesar: Contagios aumentan 235% y se dan reinfecciones por ómicron

Por este motivo aún no se definió la fecha de inicio de la inmunización de la población infantil. "Estamos pendientes de esos puntos. Es la razón por la que todavía no estamos anunciando el inicio de la vacunación para la próxima semana", reforzó.

El Ministerio de Salud habilitó las inscripciones para los más pequeños hace una semana y hasta el momento no tiene la cantidad esperada de inscriptos.

La población objetivo es de 900.000 y desde la cartera sanitaria informaron que esta semana apenas superaron las 140.000 inscripciones.

Nota relacionada: Preocupa baja inscripción de niños para vacunación contra el Covid-19

El Ministerio de Salud reportó el miércoles último que había 12 niños internados por causa del virus y un bebé de ocho meses en Terapia Intensiva.

Sumado a esto, la directora de Vigilancia de la Salud, la doctora Sandra Irala, indicó que tras dispararse los casos de Covid las dos últimas semanas, el grupo de vulnerabilidad es la población infantil, en la que se registraron 40.363 casos confirmados.

"El grupo que explica el 65% de los casos en estas últimas ocho semanas pertenece a un grupo de 15 a 19 años", acotó. También señaló que hay una duplicación de casos en el grupo de niños de 5 años en la última semana.

Lea también: Salud asegura que dosis para niños de 5 años son seguras y no tienen efectos graves

Un total de 48 niños fallecieron a causa del virus en la pandemia.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias ven con preocupación el bajo número de inscritos hasta la fecha.

Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría instaron que una vez que lleguen los biológicos pediátricos al país, los niños acudan "corriendo" a los puestos de vacunación.

Dejá tu comentario