28 mar. 2024

Covid-19: Salud plantea vacuna antes de otoño y pide no bajar la guardia

La Dirección General de la Vigilancia de la Salud informó que no hay documentos científicos que garanticen eficacia alguna de vacunas contra el Covid-19 y expuso que Paraguay contará con una antes del otoño. Mientras, pidió no bajar la guardia con los cuidados porque la pandemia sigue activa.

VACUNA.jpg

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que espera que la entrega de la vacuna llamada AZD1222 y desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford comience durante el primer semestre de 2021.

Foto: exame.com.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron el lunes que los estudios de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló en un boletín informativo institucional que hasta el momento no se cuenta con un informe técnico o un documento científico que avale tal resultado.

“Antes de tomar una decisión vamos a esperar esos documentos y ver además qué otras vacunas están en la misma situación”, acotó. “No nos vamos a jugar con la primera vacuna, seguiremos observando”, expresó en otro momento.

Nota relacionada: Pfizer anuncia eficacia del 90% en su vacuna contra el Covid-19

Indicó que Paraguay tiene la ventaja de ver cómo la utiliza el hemisferio norte en su temporada de invierno para enriquecerse de esa experiencia, evaluar cuál de todas las vacunas aprobadas es superior y en ese contexto elegir con prudencia la mejor vacuna para la población nacional.

De acuerdo con el texto de la dependencia sanitaria, Sequera afirmó que la idea es contar con la vacuna contra el Covid-19 para el próximo año, antes de la llegada del otoño.

Asimismo, el titular de la Dirección General de la Vigilancia de la Salud manifestó este miércoles en otra publicación del Ministerio de Salud Pública que el país está registrando un enlentecimiento de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, destacó que esto no debe significar el descuido de las medidas sanitarias.

Lea más: Covid-19: Central como epicentro y ocupación de camas se reduce al 80%

“No tenemos que bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas y en la realización de los test”, declaró el epidemiólogo, al mismo tiempo que reportó que la situación epidemiológica presenta un ligero descenso de 17% de casos en las últimas dos semanas, un ritmo de duplicación de infectados y fallecidos de más de 60 días, y además un progresivo descenso en la ocupación de camas.

En este sentido, Sequera afirmó que es probable que en los próximos meses haya un periodo de menor contagiosidad, debido a la tendencia en descenso que se viene registrando. “Evitemos el relajo total y mantengamos las medidas generales”, resaltó.

Hasta el momento se confirmaron 68.497 contagios del virus en todo el territorio nacional, 1.516 muertes y 49.039 recuperados.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.