19 abr. 2024

Covid-19: Salud aún no define forma de agendamiento para vacunación de tercera edad

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, sostuvo que la forma de agendamiento para la vacunación de adultos mayores todavía no está definida y acotó que varias instituciones siguen trabajando en ello. El primer grupo de esta población comenzará a ser vacunado este lunes.

anciano.jpg

Eugenio Paredes, de 80 años aproximadamente, desapareció este domingo a las 17.30, en un camino vecinal de la comunidad indígena denominada Ka’aguy Yvate, del distrito de Itakyry.

Foto referencial: ultimahora.sv.

En una entrevista con Monumental 1080 AM, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, señaló este jueves que varias instituciones, el sector privado y las fuerzas militares están ultimando cómo será la forma de agendamiento para la tercera edad.

“Ellos estuvieron anoche en una reunión hasta altas horas hablando de eso. Estaban finiquitando un formulario que sea aplicable para este tipo de población”, mencionó.

Castro dijo que todavía no está definida una fecha para iniciar los agendamientos. Sin embargo, acotó en otro momento que una vez que esté cerrada la modalidad se hará la comunicación pertinente a toda la sociedad.

Nota relacionada: Luz al final del túnel: Desde el 12 de abril vacunarán a los ancianos

Los adultos mayores comenzarán a recibir las vacunas contra el Covid-19 a partir de este lunes. La cartera sanitaria anunció el miércoles que primero serán inmunizados los ancianos que se encuentran en albergues y encamados que fueron censados por las Unidades de Salud Familiar (USF).

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, había mencionado en ese marco que el proceso de vacunación a estos grupos se realizará en 48 horas y que posteriormente se avanzará con la vacunación del resto de la población de la tercera edad.

Hizo alusión a las 1.345 personas que pretenden inmunizar primero. El director del PAI explicó en este sentido que empezarán con estos grupos por la condición de convivencia y hacinamiento de los ancianos en los albergues.

Más detalles: Covid-19: Salud libera dosis indias y anuncia vacunación para adultos mayores

Con las 100.000 dosis de Covaxin, ahora disponibles para 50.000 personas, se destinarían 40.000 unidades para empezar a inmunizar a 20.000 adultos mayores de 80 años.

Esto considerando que con las primeras vacunas AstraZeneca, de Covax, se alcanzaría a inocular hasta 49.500 funcionarios de blanco. Todo esto, sin contar el segundo envío de Rusia, de 20.000 dosis de la Sputnik V, cuya llegada se prevé para esta jornada y que se usarían para 10.000 personas.

De acuerdo con el cronograma de vacunación del Ministerio de Salud y los detalles que dieron a conocer las autoridades sanitarias, brigadas móviles del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recorrerán desde este lunes 64 hogares de ancianos, situados en 29 ciudades de 12 regiones sanitarias del país.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.