24 abr. 2024

Covid-19: Salud libera dosis indias y anuncia vacunación para adultos mayores

El Ministerio de Salud Pública informó que el lote de 100.000 vacunas Covaxin, donado por la India y que estaba en cuarentena, fue liberado este miércoles. La cartera sanitaria también anunció que el lunes iniciará la inoculación ambulatoria de adultos mayores que se encuentran en albergues.

covaxiin.png

La vacuna india no recibió su aprobación por parte de los organismos reguladores en el Brasil.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, encabezó una conferencia de prensa este miércoles en la que comunicó que las 100.000 dosis de vacunas indias Covaxin ya fueron liberadas tras la autorización de uso que otorgó el martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

La vacuna contra el Covid-19 también ya cuenta con la aprobación en el país y ahora comenzará a ser distribuida a diferentes regiones sanitarias.

El titular del Ministerio de Salud Pública aseguró que con esta cantidad de dosis se completará la vacunación de 76.108 trabajadores de la salud registrados para la vacunación contra el coronavirus y, además, se podrá iniciar este lunes la inoculación ambulatoria de 1.600 adultos mayores que se encuentran en albergues.

Nota relacionada: México otorga certificación para aplicación de la vacuna Covaxin

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría, explicó que la inmunización será para personas de la tercera edad que están censadas por las Unidades de Salud Familiar (USF).

Las 100.000 dosis de Covaxin serán administradas a 50.000 personas en total. Estas vacunas llegaron al país como parte de una donación de la India para la lucha contra el Covid-19 el 28 de marzo pasado y estaban guardadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Sosa agregó que el cronograma de adultos mayores primero comenzará el lunes con la vacunación en los albergues y durará 48 horas, después habilitarán la vacunación para adultos de entre 70 y 80 años en adelante y luego para los que tengan entre 60 y 70.

Lea además: Paraguay celebra el Día Mundial de la Salud con colapso sanitario y escasez de vacunas

En cuanto a la vacunación del personal de blanco, Julio Borba afirmó que todavía queda por inmunizar a unos 35.000 trabajadores de la salud. El objetivo del Gobierno era llegar a la inmunización total de este sector para este miércoles, por el Día Mundial de la Salud.

Paraguay conmemora esta fecha con un sistema de Salud colapsado y el reiterado fracaso del Gobierno en su intento por conseguir vacunas anti-Covid para la vacunación masiva.

La situación sanitaria se agrava día a día con el colapso de los hospitales ante la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. Hasta el momento, el país registra 4.500 fallecidos y 224.736 casos positivos.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.