28 mar. 2024

Covid-19: Salud asegura que toma de muestras se regularizará en la semana

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que durante esta semana se regularizarán la toma y el procesamiento de muestras de Covid-19, luego del brote de la enfermedad en el Laboratorio Central y en Senacsa.

Ministerio de Salud.png

El test de Covid-19 por este fin de semana se reducirá y se centrará en un grupo determinado de la población.

Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió disculpas a la ciudadanía por los retrasos para las tomas de muestras y aseguró que el problema se irá subsanando durante la semana. “Desde hoy ya tendremos el aumento paulatino”, dijo.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria dijo que la disminución de los tests, principalmente durante el último fin de semana, fue debido al incremento de las demandas, los brotes de Covid-19 en los laboratorios y los volúmenes pequeños de insumos que compra Salud, “según lo que hay en el mercado”.

Mazzoleni dijo que durante el fin de semana también se regularizaron algunas de las muestras acumuladas, aunque reconoció que “aún falta más”.

Lea más: Retoman casi mil testeos pendientes, tras parate por brote en laboratorios

“Eso se va a ir viendo de forma paulatina, ya que los 13 laboratorios de la red recibieron reactivos el fin de semana, por lo que se irá normalizando”, explicó.

El titular del Ministerio de Salud reconoció además que existen problemas para la recepción de reportes al 154, por el aumento exponencial de llamadas para el agendamiento de las muestras. Aseguró que se gestiona la contratación de más personal.

Un total de 900 personas que reservaron turno para someterse al hisopado nasofaríngeo podrán realizarse el test durante la semana, luego de que sus turnos tuvieran que ser reagendados.

Desde el viernes pasado habían quedado suspendidas las tomas de muestras de quienes habían llamado al call center 154 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.