Nacionales

Covid-19: Redes sociales, el lugar donde inundan pedidos de ayuda y despedidas

Las redes sociales se volvieron el espacio donde los usuarios buscan ayuda para familiares, ya sea pidiendo una cama de hospital, cubrir una cuenta médica, adquirir medicamentos o realizar actividades para juntar dinero. También se volvió el sitio donde se despide a los que fallecieron.

Las redes sociales no siempre son el reflejo de lo que realmente ocurre en una sociedad. Sin embargo, en las últimas semanas, en el marco del colapso sanitario y el peor momento de la pandemia en nuestro país, las redes se convirtieron en el último recurso para pedir ayuda, y también para despedir a un familiar.

Lea más: Pandemia dejará trastornos, estrés, depresión y duelos sin despedida

Son tantos los pedidos de ayuda, la búsqueda de camas en los hospitales públicos, las campañas solidarias para recaudar dinero y ayudar a un familiar o amigo para saldar millonarias deudas en sanatorios privados o conseguir medicamentos, que no es fácil llevar la cuenta.

Embed

Posiblemente, el momento más difícil de la pandemia en Paraguay encuentra a los ciudadanos vulnerables, sin una respuesta del Estado, con hospitales colapsados, falta de medicamentos, médicos agotados y muchos caídos y una crisis económica que se agrava con las medidas restrictivas, a poco más de un año del primer caso positivo en nuestro país.

Entérese más: Familiares de pacientes en Clínicas apelan a solidaridad para conseguir insumos

También es el lugar donde algunas personas comparten sus despedidas a familiares, compañeros o amigos, a cuyos velorios, capaz, ni siquiera pudieron asistir por los protocolos sanitarios fúnebres.

Embed

Por otro lado, también se observan acciones solidarias de ciudadanos comprometidos que entregan alimentos y hasta víveres en hospitales para intentar dar una mano a familiares de pacientes con Covid-19, quienes permanecen a la espera de respuestas positivas en los nosocomios.

Le puede interesar: Primera dama replica acciones ciudadanas y recibe críticas

La primera dama, Silvana López de Abdo, replicó las acciones solidarias de ayuda a familiares en los hospitales con comida, pero fue ampliamente criticada, ya que la medida no soluciona la falta de camas y de medicamentos, que es la respuesta que se le exige al Gobierno.

Falta de respuestas

El Gobierno de Mario Abdo Benítez no logra dar respuestas serias ante la falta de camas, remedios y de terapistas, como tampoco ante la crisis económica, que sigue dejando a trabajadores sin el sustento para sus familias y a comerciantes sin poder trabajar o cerrando definitivamente sus negocios.

Por el momento, las autoridades se concentran en conseguir vacunas, pero estas llegan con cuentagotas.

Nota relacionada: Crece la campaña solidaria con familiares de pacientes con Covid-19

Las críticas al Gobierno giran en torno al tiempo que tuvo y a los préstamos que se realizaron para equipar y abastecer a los hospitales cono todo lo necesario para evitar el colapso sanitario que hoy se registra, como también a las irregularidades detectadas en plena pandemia que involucraron a funcionarios públicos y empresas proveedoras del Estado.

Recientemente, el propio presidente reconoció que se habían equivocado al confiar en solo un proveedor de vacunas, por lo que se registraron cambios de ministros, tras las duras protestas sociales, y se dio a la tarea de enviar a diplomáticos y funcionarios a buscar donaciones y acuerdos con diferentes países.

Dejá tu comentario