25 abr. 2024

Covid-19: Paraguaya que perdió a su madre en España regresa al país

Haideé Luraghi, la compatriota que tuvo Covid-19 en España y perdió allá a su madre a causa de la enfermedad, retornará al país en la noche de este jueves en un vuelo privado en compañía de sus dos hijos menores.

paraguaya.jpg

Haideé Luraghi y sus dos hijos menores, quienes vivían en España, emprendieron viaje este jueves rumbo a Paraguay y arribarán al país alrededor de las 21.00.

Foto: NPY.

Haideé Luraghi y sus dos hijos menores, quienes vivían en España, emprendieron viaje este jueves rumbo a Paraguay y estarán arribando al país alrededor de las 21.00. Su regreso fue posible gracias al Consulado paraguayo en Barcelona, que pagó los pasajes en un vuelo privado.

La compatriota había ido a vivir a Barcelona, España, en la casa de su madre para trabajar y poder juntar dinero para construir una vivienda en Paraguay; sin embargo, tomó la decisión de volver al país tras la muerte de su madre.

Lea más: Aumento de repatriados demandará urgente plan de creación de trabajo

Luraghi fue diagnosticada con el Covid-19 al igual que sus hijos, quienes fueron llevados a un albergue. Tras recuperarse de la enfermedad recibió agresiones por parte de la pareja de su madre, quien además la amenazó con desalojarla del lugar en donde estaba viviendo.

La mujer había pedido auxilio a las autoridades para poder regresar a nuestro país lo antes posible ya que, según manifestó, su situación era insostenible.

“La familia de mi ex padrastro quiso echarme de la casa, he pasado muy malos momentos, mi deseo se ha cumplido, estamos en la lista del jueves 4 de junio para retornar a Paraguay gracias a Dios”, había expresado a través de un video publicado por NPY.

Nota relacionada: Vuelos privados repatriarán a paraguayos desde España y EEUU

Haideé Luraghi agradeció a todas las personas que se interesaron por su situación y manifestó su felicidad de regresar al país. Comentó que trae las cenizas de su madre para darle una cristiana sepultura.

Paraguaya en España.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que alrededor de las 21.00 de este jueves, en un vuelo especial originado en la iniciativa privada, retornan al país 337 compatriotas que se encontraban varados en distintos países de Europa a raíz de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Ingresaron primeros repatriados a las habitaciones del Hotel Salud

Una vez que lleguen al país, los connacionales serán remitidos a albergues sanitarios oficiales y a los hoteles salud habilitados por el Gobierno Nacional, unos pocos cumplirán cuarentena sanitaria en sus domicilios por razones especiales de salud o de edad, según informó el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios.

Desde el MRE informaron que la coordinación de todo el operativo estuvo a cargo de la Embajada paraguaya en Madrid, España, teniendo en cuenta que ese fue el punto en donde se concentraron los compatriotas que estuvieron varados en varios países de Europa.

Se tiene previsto que próximamente se proceda a la repatriación de compatriotas que están en México, Panamá y Perú.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.