20 abr. 2024

Ingresaron primeros repatriados alas habitaciones del Hotel Salud

Con Salud, Cancillería y la Senatur están oficialmente habilitados once hoteles y 500 habitaciones para albergar a los compatriotas que retornan al país y entran en cuarentena.

Ingreso. El primer grupo de compatriotas  que entraron al hotel formaron fila para registrarse.

Ingreso. El primer grupo de compatriotas que entraron al hotel formaron fila para registrarse.

Los primeros compatriotas en usufructuar el plan piloto Hotel Salud empezaron a ingresar ayer a las habitaciones ya habilitadas y preparadas a través de un protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento de la Cancillería y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Los repatriados que llegan bajo esta modalidad deberán permanecer en cuarentena durante 15 días y abonar el costo del alojamiento y otros gastos.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, precisó que para el inicio del plan Hotel Salud fueron habilitados 11 hoteles, que van a recibir a los connacionales que tienen capacidad de solventar su estadía, de acuerdo con protocolos de seguridad y bioseguridad. Este plan apunta a ganar espacio en los albergues gratuitos para los paraguayos que vuelven al país y no puedan pagar el alojamiento.

La ministra, según el reporte oficial, explicó que los hoteles habilitados están en Asunción, Gran Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

Aclaró que no se darán a conocer públicamente los nombres de los hoteles y la información se manejará a través de consulados. Destacó que, a través de la Cancillería y del Consejo Nacional de Defensa Nacional (Codena), se irá informando a cada uno de los consulados, manteniendo una comunicación permanente para coordinar la llegada de compatriotas, a través de vuelos humanitarios o transporte terrestre, utilizando las diversas vías de acceso al país.

AISLAMIENTO. Montiel sostuvo que cada pasajero ya está en conocimiento pleno de que al ingresar tendrá que permanecer en aislamiento 14 días en su habitación, además de una serie de requisitos establecidos.

Asimismo, indicó que el precio base del alojamiento es de G. 300 mil por día, monto que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena. No obstante, en otras entrevistas, la titular de la Senatur apuntó que las habitaciones tienen distintos costos y acorde a lo que pueda pagar cada persona. Añadió que los alojados no podrán desplazarse por los pasillos del hotel, subir a la terraza ni usar la piscina. Puntualizó que todas las exigencias están consignadas en una declaración jurada que firmarán los huéspedes antes de tomar el servicio.

También refirió que está establecido que los alojados recibirán un kit de limpieza y las ropas de cama, pero tanto el aseo como el arreglo correrá por cuenta de cada uno y el servicio de alimentación será entregado en la puerta de cada cuarto. Recordó que ahora arrancan con 11 hoteles y aumentarán a 19.


120 regresaron de Montevideo ayer
El viceministro de Asuntos Internacionales, Federico González, dijo ayer que ahora arranca la segunda fase con la habilitación de hoteles para recibir a connacionales repatriados.
Indicó que 120 paraguayos regresaron de Montevideo y se encuentran en uno de los hoteles para cumplir la cuarentena obligatoria.
Apuntó que un grupo de futbolistas regresarán al país en las próximas horas y serán albergados en hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria.
González también dijo que son once los hoteles habilitados y 500 habitaciones disponibles en este arranque de la segunda fase y los alojados deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias de manera obligatoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.