Economía

Ingresaron primeros repatriados alas habitaciones del Hotel Salud

Con Salud, Cancillería y la Senatur están oficialmente habilitados once hoteles y 500 habitaciones para albergar a los compatriotas que retornan al país y entran en cuarentena.

Los primeros compatriotas en usufructuar el plan piloto Hotel Salud empezaron a ingresar ayer a las habitaciones ya habilitadas y preparadas a través de un protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento de la Cancillería y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Los repatriados que llegan bajo esta modalidad deberán permanecer en cuarentena durante 15 días y abonar el costo del alojamiento y otros gastos.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, precisó que para el inicio del plan Hotel Salud fueron habilitados 11 hoteles, que van a recibir a los connacionales que tienen capacidad de solventar su estadía, de acuerdo con protocolos de seguridad y bioseguridad. Este plan apunta a ganar espacio en los albergues gratuitos para los paraguayos que vuelven al país y no puedan pagar el alojamiento.

La ministra, según el reporte oficial, explicó que los hoteles habilitados están en Asunción, Gran Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

Aclaró que no se darán a conocer públicamente los nombres de los hoteles y la información se manejará a través de consulados. Destacó que, a través de la Cancillería y del Consejo Nacional de Defensa Nacional (Codena), se irá informando a cada uno de los consulados, manteniendo una comunicación permanente para coordinar la llegada de compatriotas, a través de vuelos humanitarios o transporte terrestre, utilizando las diversas vías de acceso al país.

AISLAMIENTO. Montiel sostuvo que cada pasajero ya está en conocimiento pleno de que al ingresar tendrá que permanecer en aislamiento 14 días en su habitación, además de una serie de requisitos establecidos.

Asimismo, indicó que el precio base del alojamiento es de G. 300 mil por día, monto que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena. No obstante, en otras entrevistas, la titular de la Senatur apuntó que las habitaciones tienen distintos costos y acorde a lo que pueda pagar cada persona. Añadió que los alojados no podrán desplazarse por los pasillos del hotel, subir a la terraza ni usar la piscina. Puntualizó que todas las exigencias están consignadas en una declaración jurada que firmarán los huéspedes antes de tomar el servicio.

También refirió que está establecido que los alojados recibirán un kit de limpieza y las ropas de cama, pero tanto el aseo como el arreglo correrá por cuenta de cada uno y el servicio de alimentación será entregado en la puerta de cada cuarto. Recordó que ahora arrancan con 11 hoteles y aumentarán a 19.


120 regresaron de Montevideo ayer
El viceministro de Asuntos Internacionales, Federico González, dijo ayer que ahora arranca la segunda fase con la habilitación de hoteles para recibir a connacionales repatriados.
Indicó que 120 paraguayos regresaron de Montevideo y se encuentran en uno de los hoteles para cumplir la cuarentena obligatoria.
Apuntó que un grupo de futbolistas regresarán al país en las próximas horas y serán albergados en hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria.
González también dijo que son once los hoteles habilitados y 500 habitaciones disponibles en este arranque de la segunda fase y los alojados deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias de manera obligatoria.

Dejá tu comentario