31 oct. 2025

Covid-19: “No existe una medicación única”, afirma Arbo

El doctor Antonio Arbo afirmó que aunque muchos países hayan adoptado el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con Covid-19, aun no hay una medicación única para el efecto.

Antonio Arbo

Arbo ocupó el cargo de ministro de Salud entre el 2012 y el 2013. Tiene una especialización en Clínica Pediátrica e Infectología Pediátrica en México.

Archivo Última Hora.

Pese a que Paraguay adoptó a la hidroxicloroquina como droga de cabecera para combatir el Covid-19 y así probar su efectividad, el ex ministro de Salud, Antonio Arbo, aseguró que no existe una medicación única para la afección.

“No existe una medicación única que garantice su efectividad en todos los casos. Existen varias opciones, que en algunos casos van a funcionar y en otros no”, explicó Arbo a Monumental 1080 AM.

Una prueba de ello, según refutó, son las tasas de mortalidad que se dan en Italia, España y Estados Unidos.

Puede interesarte: Llegan 100.000 test rápidos a finales de la próxima semana

El especialista sigue insistiendo en que la debilidad de nuestro sistema se centra en la poca cantidad de tests realizados a diario.

Sin embargo, consideró alentador el hecho de que una mayoría de los pacientes no requieran de un respirador. Para Arbo esto se traduce en que “aún no existen muchos casos en el país”.

Leé más: Paraguay hará pruebas con hidroxicloroquina para tratamiento del Covid-19

“Si existiera (más casos de Covid-19) va a haber gente que requiera estar en el respirador, eso no está ocurriendo”, aseveró.

De igual forma, el ex secretario de Estado instó a las autoridades a no bajar la guardia ni ablandar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional.

A su parecer, la cuarentena debe seguir o de lo contrario se vivirá un escenario de circulación masiva del virus lo que, a la vez, llevaría a desencadenar una situación inmanejable.

El galeno recomendó que cuando llegue el momento de ablandar la cuarentena, las medidas vayan siendo levantadas secuencialmente y no de golpe.

Conforme la última actualización del Ministerio de Salud, son 115 los infectados y cinco los fallecidos por el coronavirus en nuestro país.

Mediante un decreto, el Gobierno encrudeció las restricciones de circulación hasta este domingo 12 de abril. De momento se desconoce si la cuarentena total seguirá después de la fecha.

Más contenido de esta sección
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un cumpleaños infantil se habría festejado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, de acuerdo con una investigación del Ministerio de Justicia. El evento está vinculado al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, quien anteriormente fue sorprendido en una celda vip en Pedro Juan Caballero.
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.