30 may. 2026

Paraguay hará pruebas con hidroxicloroquina para tratamiento del Covid-19

Un grupo de científicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizará pruebas con la hidroxicloroquina para conocer sobre su efectividad en el tratamiento del coronavirus (Covid-19). Este principio activo antimalárico o antipalúdico es utilizado también en el tratamiento del lupus.

Clinicas_3858994.jpg

Citas y cirugías programadas en Hospital de Clínicas deberán ser reagendadas tras declaración de asueto por el Día del Médico.

Foto: Archivo ÚH.

Las investigadoras locales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pretenden comprobar la efectividad del medicamento con ensayos clínicos a personal de blanco del Hospital de Clínicas, específicamente a los que se encuentren en las áreas de cuidados intensivos y salas de urgencia y que no tengan la enfermedad.

Lea más: El uso de cloroquina contra el Covid-19 genera recelos

La doctora Gloria Aguilar, quien coordina el grupo, expresó a Telefuturo que se le suministrará el medicamento a un grupo de médicos, mientras que a otro no, para posteriormente demostrar con pruebas en 15, 30 y 45 días, cuál de los dos presenta menos contagios de la enfermedad, atendiendo a que el personal de blanco es el más expuesto.

Las pruebas tienen la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA y de comprobarse su efectividad se pondrá a conocimiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) para su uso.

El equipo de trabajo está conformado por Gabriela Ávila, Isabel Acosta, Natalia Cabrera, Leticia Ramírez, Ruth Zárate, la doctora Angélica Samudio y Boris Revollo.

Entérese más: Dos medicinas son eficaces contra el Covid-19, según nuevos estudios

Según estudios de Estados Unidos, China y Francia, el uso de la hidroxicloroquina y de la cloroquina es prometedor para contrarrestar los efectos del coronavirus (Covid-19), aunque aún se sigue teniendo cautela con su utilización, ya que tiene efectos secundarios que pueden producir toxicidad cardíaca o la muerte, en el caso de la automedicación.

Sin embargo, Francia autorizó la utilización del principio activo solo en hospitales y en casos graves, a la espera de un ensayo europeo en curso sobre los tratamientos, que también incluye la hidroxicloroquina. Esto, solo con decisión colegiada de los médicos y bajo una estricta supervisión médica, según detalló el medio Infobae.

Por su parte, Brasil instó a India, uno de los mayores proveedores de suministros de medicamentos, que mantenga la continuidad en la provisión de insumos para la producción de hidroxicloroquina, informó El Diario de España.

Los casos de coronavirus aumentaron en Paraguay a 104, en tanto que las muertes se mantienen en tres. La cantidad de pacientes internados es de ocho personas y dos se encuentran en terapia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.