Nacionales

Covid-19: Neumólogos recomiendan uso de mascarillas a toda la población

La Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN) recomienda el uso de mascarillas a toda la población, incluso las de fabricación casera. Esta es una recomendación que comparte el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien anunció una comunicación oficial al respecto en los próximos días.

La Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN) aconseja a toda la población el uso de tapabocas, ante la pandemia del Covid-19, al salir de la casa, en lugares cerrados como hospitales, supermercados, bancos y transporte público.

El pronunciamiento de los neumólogos fue mediante un comunicado publicado en redes sociales. La agremiación refiere la importancia del uso de mascarillas faciales de uso no médico en todas las personas, ya que pueden bloquear gotas grandes de secreciones respiratorias.

Embed

De acuerdo con los profesionales médicos, este consejo está sustentado en que la transmisión del Covid-19 se produce principalmente a través de las gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o simplemente respira.

Puede leer también: ¿Cómo colocar, usar y desechar un tapabocas?

Agregan que estudios recientes sobre la pandemia revelan que personas infectadas, pero asintomáticas, pueden transmitir el coronavirus y el uso de tapabocas en personas aparentemente sanas puede impedir la propagación del virus.

Asimismo, sostienen que existe evidencia creciente de que una proporción de estas gotitas puede quedar suspendida en el aire entre tres a cuatro horas.

Por su parte, el Ministerio de Salud sostiene que no es necesario el uso de mascarillas indicadas para personal médico, sobre todo previendo el desabastecimiento de estos recursos para la primera línea de tratamiento contra el Covid-19.

Mascarillas de tela recomienda el ministro de Salud

En el programa Coronavirus en Paraguay, emitido por Telefuturo este domingo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la prioridad en la provisión de barbijos o tapabocas debe estar destinada a profesionales de blanco, personas que estén encargadas de cuidar a pacientes respiratorios y especialmente a los diagnosticados con Covid-19.

Una opción para las personas que no están tan expuestas como el personal de blanco es "que se usen tapabocas de tela, no tienen la misma capacidad de filtrado que los barbijos quirúrgicos, pero son una opción y ayudan", explicó el secretario de Estado.

Mazzoleni adelantó que él y sus colaboradores están estudiando esta situación y estarán emitiendo un comunicado desde el Ministerio de Salud en el que se aclarará en qué ambientes utilizarlos, cada cuánto se deben cambiar e incluso de qué tipo de telas se pueden preparar y con cuántas capas.

"Probablemente se recomendará su uso en ambientes cerrados donde es inevitable el cruce con otras personas, como los supermercados, fábricas u otros espacios reducidos", detalló el ministro antes de apuntar que no se debe confiar en el uso de la mascarilla, ya que lo primordial sigue siendo el lavado de las manos y evitar tocarse la cara antes de pasar por una buena higienización.

Dejá tu comentario