18 oct 2026

Covid-19: Mujer urge mejores condiciones en vacunatorios y acceder a su segunda dosis

Una mujer relató la mala experiencia que le tocó pasar en el vacunatorio contra el Covid-19 de Itá Enramada cuando acudió con la intención de acceder al a segunda dosis de la vacuna Sputnik V, atendiendo su estado de salud y condición médica.

vacunatorio.jpg

Una mujer denunció la mala experiencia que le tocó pasar en el vacunatorio contra el Covid-19 de Itá Enramada.

Foto: Gentileza.

María Carolina Duarte Echeverria, de 41 años, remitió una nota al Ministerio de Salud Pública donde urgió la corrección del protocolo y la provisión de recursos para la rápida atención médica ante cualquier eventualidad en los vacunatorios. También, lamentó no poder acceder en tiempo y forma a su segunda dosis contra el Covid-19.

“Urjo a ustedes revisar dicho centro vacunatorio que no cuenta ni siquiera con las más mínimas condiciones de atención a casos posibles de personas que presenten cuadros graves repentinos”, expresó en la nota remitida a la cartera sanitaria.

En ese sentido, relató a Última Hora la mala experiencia que vivió en el centro de vacunación habilitado en Itá Enramada, donde no cuentan con elementos necesarios para brindar los primeros auxilios, denunció.

“Quisiera expresar mi profunda preocupación y decepción en cuanto a las condiciones en las que fue habilitado el vacunatorio de Itá Enramada”, expresó impotente la mujer.

Dijo que acudió el 7 de octubre, debido a su condición de salud y que ya se cumplieron los plazos para que reciba el segundo componente de la vacuna rusa, pero no logró acceder a sus dosis.

“Acudí al vacunatorio en donde me expresaron que la segunda plataforma de la vacuna Sputnik V solo se podía administrar a las personas que recibieron la primera dosis hasta el 4 de julio”, relató. “Les exprese mi urgencia dado mi cuadro médico a lo que me indicaron que no podrían vacunarme y que lo único que podían hacer es utilizar al final de la tarde la política del frasco abierto”, siguió contando e indicó que el centro de vacunación estaba prácticamente vacío.

Puede leer: Dosis del segundo componente de Sputnik V llegarán la próxima semana

Con la posibilidad y esperanza de ser inmunizada, decidió esperar en el interior de su vehículo por varias horas cuando, en un momento dado, presentó una crisis asmática que requería de una asistencia médica de forma urgente. Sin embargo, el sitio no contaba con elementos para los primeros auxilios.

De acuerdo a su relato, el personal que se encontraba en el sitio llamó a una ambulancia, pero llegó 30 minutos después. “Se encontraba presente el doctor Kennedy que tampoco pudo brindarme el auxilio necesario”, dijo Duarte Echeverria.

Finalmente, pudo ser trasladada hasta un sanatorio privado donde recibió la asistencia que necesitaba con suma urgencia. “Lastimosamente me tocó vivir este episodio en el vacunatorio de Itá Enramada. El ánimo de la nota es solo para dejar constancia de que tienen que hacer una revisión”, insistió.

En otro momento de la entrevista, detalló que cuando fue a recibir su primera dosis sus pulmones solo se encontraban al 70%. “Presenté mis actualizaciones médicas y la orden. Con todo eso se negaron a vacunarme”, manifestó.

Mientras tanto, desde Salud indicaron que la próxima semana llegarán más vacunas anti-Covid del segundo componente de la Sputnik V.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña (ANR), reunió a los 14 intendentes electos de su partido en el departamento, en medio de las tensiones internas de Honor Colorado por la definición de la chapa presidencial para las elecciones generales de 2028. Se reunieron para intercambiar ideas, coordinar acciones y establecer una agenda conjunta orientada al desarrollo de los 18 distritos guaireños.
Con una destacada concurrencia y una cartelera artística que conjugó talento, tradición y diversidad musical, el Festival de la Raza celebró con éxito la primera jornada de su 43ª edición, este sábado en el Club Cerro Corá de Villarrica, Departamento del Guairá.
Un hombre de 28 años fue detenido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada sobre la avenida Cacique, en el barrio Centro de Juan E. O’Leary, donde agentes antinarcóticos incautaron más de un kilo de presunta cocaína, dinero en efectivo, balanzas de precisión, un vehículo y otros elementos relacionados al microtráfico.
En la homilía por el centenario del Domingo Mundial de las Misiones en la Basílica de los Milagros de Caacupé, el obispo Miguel Fritz expuso las dificultades de las comunidades indígenas del Chaco y llamó a defender la dignidad de los trabajadores y fortalecer la unidad.