26 abr. 2024

Covid-19: “Mantenemos un nivel alto de internación, pero no desbordado”

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, señaló que el Sistema de Salud Pública se mantiene en un nivel alto de internaciones. Sin embargo, no está desbordado. “Estamos al límite, pero no sobrepasados”, reforzó.

Restricción. El fármaco aprobado por entes regulatorios de la Salud solo se limita al uso hospitalario en internados.

Restricción. El fármaco aprobado por entes regulatorios de la Salud solo se limita al uso hospitalario en internados.

La ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por Covid-19 a nivel nacional actualmente es del 82% y en el Departamento Central, donde se trasladó el epicentro de la epidemia, es de un 87% a 90% de ocupación.

Los datos fueron proveídos este viernes por la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Ahora estamos en una meseta, nos mantenemos en un nivel alto de internación, pero no desbordados. Estamos al límite, pero no sobrepasados”, señaló la especialista.

Le puede interesar: Sequera señala que los contagios de Covid-19 disminuyeron en Asunción

Pintos señaló que en Central, haciendo comparación con tres semanas atrás, la ocupación de camas es muy dinámica. Especialmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde “siempre está lleno”, pero que al poco tiempo se liberan camas y se vuelven a ocupar.

“Hace tres semanas estábamos al límite, como caminando en la cuerda floja. Ahora no estoy caminando en la cuerda floja, estoy caminando en una muralla”, describió.

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias resaltó que un punto importante es que la gente está aprendiendo a consultar más a tiempo ante los síntomas del coronavirus.

Lea también: Central registra aumento de casos de coronavirus y se convierte en epicentro

“Hasta hace un tiempo la gente que ingresaba a Terapia Intensiva era gente que directo ingresaba a sala de reanimación. Ahora ya no, vienen ya atendidos en los hospitales”, señaló.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó en otra ocasión este viernes que el país se mantiene en una meseta debido a que la curva de contagios del coronavirus no muestra un descenso de casos desde hace seis semanas. Estimó que la duración va a ser al menos un mes y medio o dos.

El país tiene hasta la fecha 52.596 casos positivos de coronavirus, 1.150 de fallecidos y 34.427 recuperados de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.