29 mar. 2024

Covid-19: En Itapúa ciudadanos violan aislamiento

Cuatro municipios realizan desde este lunes un bloqueo sanitario en los límites territoriales de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Los retenes permitieron detectar ciudadanos que violaban sin motivos de urgencia el aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno.

encarnación barreras.jpg

Los controles en Encarnación, Departamento de Itapúa, lograron detectar a varios ciudadanos que violaban las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno.

Foto: Gentileza.

Encarnación fue una de las primeras ciudades de Itapúa en tomar drásticas medidas con el fin de prevenir la expansión del coronavirus, entre las cuales incluso el intendente de la ciudad planteó cerrar las fronteras del séptimo departamento.

En ese sentido, luego de que el presidente Mario Abdo extendiera la cuarentena hasta el 12 de abril y decretara la restricción total por una semana, el intendente de Encarnación, Luis Yd, junto a sus colegas de Cambyretá, San Juan del Paraná y Capitán Miranda tomaron la decisión de activar un bloqueo o retén sanitario en todos los límites territoriales de los citados municipios.

Los retenes sanitarios en el Departemento de Itapúa, lograron detectar a varios ciudadanos que violaron el aislamiento distaminado por el Gobierno.

Los retenes sanitarios en el Departemento de Itapúa, lograron detectar a varios ciudadanos que violaron el aislamiento distaminado por el Gobierno.

Foto: Gentileza.

La medida se extenderá mientras dure la cuarentena y el objetivo es combatir la expansión del Covid-19. Los trabajos comienzan a las 5:00, todos los días, y consisten en estrictos controles de los vehículos que buscan ingresar o salir de Encarnación.

Lea también: Encarnación: Identifican a joven que se burló de control por cuarentena

Uno de los puestos de control está situado a 20 kilómetros de Encarnación, donde los intendentes de Encarnación –Luis Yd– y de San Juan del Paraná –Myrian Velázquez– encabezan las tareas junto a los agentes sanitarios y efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Policía de Tránsito.

En el mencionado sitio se rechazó el ingreso de más de 70 personas que circulaban sin ninguna justificación ni necesidad. Además, se detectó que siete personas estaban con fiebre, a las cuales se les envió a sus casas previa comunicación con las unidades de salud familiar de las diferentes localidades para dar seguimiento y controlar el cumplimiento de la cuarentena correspondiente.

Podría leer: Encarnación: Detenido por violar restricción sanitaria

Por otro lado, se registró también el regreso de cinco personas desde los EEUU, quienes fueron chequeados y enviados a cumplir la cuarentena obligatoria bajo estricto control y se prohibió el ingreso a la ciudad de ómnibus de pasajeros que traían gente sin ninguna urgencia.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que esta medida fue tomada hasta el sábado 28 de marzo y se extenderá aún más según las necesidades que puedan surgir. Instó además a la ciudadanía a acatar las restricciones dispuestas por el Gobierno y a no salir de las casas sin necesidades urgentes.

“Estos retenes sanitarios demostraron la necesidad de aplicar estos controles para así evitar la propagación del coronavirus en nuestro departamento, porque mucha gente sale sin ninguna necesidad de sus casas”, agregó.

Personas aprehendidas por violar restricciones

La Policía Nacional en el Departamento de Itapúa ya aprehendió a unas 30 personas por incumplimiento de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, que prohíbe salir de sus casas sin necesidad alguna.

Según el resumen de la Dirección departamental, las distintas comisarías reportaron este martes la detención de personas por no respetar las medidas de restricción, entre los cuales resalta la detención de un hombre y su hijo en Encarnación. Los mismos circulaban bajo los efectos del alcohol, a bordo de un vehículo con chapa argentina.

Igualmente, se logró identificar a ciudadanos a quienes se los vio en videos burlándose de los controles policiales.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.