Investigadores pertenecientes al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) y la Facultad Politécnica, se encuentran desarrollando un respirador que servirá para asistir a los enfermos que necesitan oxigenación manual.
El equipo también está conformado por médicos del Hospital de Clínicas, de universidades privadas y del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
De acuerdo con una publicación de la Fiuna, el respirador será de uso libre y podrá ser fabricado localmente y en grandes cantidades. La iniciativa se da ante la posible expansión del Covid-19 en el país.
“Todavía estamos en la búsqueda del financiamiento para que este proyecto pueda ser posible, algunos de los primeros prototipos serán construidos en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y también costeará su financiamiento, pero una vez que el mismo sea validado se requerirá de un mayor financiamiento”, explica el docente Diego Stalder.
Entre los materiales necesarios para llevar a cabo los respiradores están los motores de limpiaparabrisas, varilla roscada de 10 milímetros, tirafondos de 3 x 40 milímetros, tirafondos de 5 x 50 milímetros, bisagras de 1,5 centímetros por hoja, placas terciadas de 20 milímetros, ambu o respirador manual, cables polarizados tipo cordón de 1,5 a 2 milímetros, cable multifilar de 2 milímetros y una fuente electrónica o conmutada de 12 voltios a 20 de amperes.
Ingenieros electrónicos, electromecánicos y estudiantes de ingeniería aún pueden sumarse al proyecto. Para mayor información, comunicarse al (0961) 840 205 y (0975) 732 046, o bien, escribir un correo a respirapydiy@gmail.com.