El comunicado de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos señala que la curva de contagios por Covid-19 se incrementa al igual que la ocupación de camas de Terapia Intensiva, lo que ha llevado al colapso en hospitales públicos y privados de todo el país.
“Hoy, los especialistas intensivistas nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, atendiendo cada vez más pacientes, lamentando bajas, personas infectadas e inclusive fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duele, que nos afecta y conmueve profundamente”, expresaron.
Ante esta dramática situación los intensivistas solicitaron celeridad a las autoridades sanitarias para el acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el Covid-19 de los intensivistas y de todo el personal sanitario que aún están a la espera de estas y así garantizar la atención segura e integral desde la primera línea.
Nota relacionada: Explosión de contagios: Más de 14.000 casos de Covid y 200 muertes en 10 días
También exigieron que se garantice la provisión continua y oportuna de medicamentos e insumos para la atención de pacientes.
Asimismo, pidieron encarecidamente a toda la ciudadanía una mayor conciencia y reflexión, en el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas universalmente. “Distanciamiento social, uso correcto de tapabocas (cubriendo nariz y boca), el lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol), evitar aglomeraciones y eventos sociales”, recuerdan.
“En esta batalla contra el Covid, necesitamos que toda la sociedad nos ayude ¡porque no podemos solos!”, reiteran los especialistas.
También puede leer: Falleció por Covid-19 único terapista infantil de Alto Paraná
Precisamente este jueves se conoció el fallecimiento del único terapista infantil en el Departamento de Alto Paraná. Se trata del doctor José Cabrera, quien falleció durante la noche del miércoles luego de un cuadro grave de Covid-19 y fallas en varios órganos.
En tan solo 10 días de lo que va de marzo se confirmaron 14.539 nuevos contagiados de Covid-19 y 206 muertes, por lo que el Ministerio de Salud emitió una alerta roja sanitaria