19 dic. 2025

Caso Marset: Traslado de La Maldad costó más de USD 25.000, afirma jueza

La jueza Rosarito Montanía reveló que el Estado paraguayo pagó USD 25.000 (G. 181.250.000) para trasladar a José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

La Maldad.jpeg

José Estigarribia aterrizó junto a dos custodios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el sábado.

Foto: Interpol.

José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, llegó este sábado a Paraguay, deportado, desde Emiratos Árabes Unidos.

Su traslado tuvo un costo de USD 25.000 (G. 181.250.000), según explicó la jueza de Garantías Rosarito Montanía.

Las autoridades árabes habían condicionado que Paraguay corra con los gastos de los pasajes y estadía de tres funcionarios que trabajan como seguridad, además de los agentes policiales que fueron desde Paraguay para custodiar al sospechoso.

“El martes al amanecer nosotros recibimos un correo a través de Interpol en el que nos condicionaba a abonar los costos del pasaje y alojamiento de tres funcionarios privados de la empresa aérea, quienes cumplían funciones de seguridad, independientemente de que nosotros como país ya habíamos enviado también a las autoridades correspondientes para realizar ese trabajo”, admitió la magistrada en comunicación con radio Monumental 1080.

Nota relacionada: ¿De qué se imputa al ex asistente fiscal vinculado a Marset que cayó preso en Dubái?

Sepa más: La Maldad, mano derecha de Marset, llega a Paraguay extraditado desde Emiratos Árabes

Alias La Maldad fue detenido el 25 de junio, pero la comunicación se realizó recién el 4 de julio. “Muy difícil fue la comunicación con ellos”, admitió la jueza.

Montanía aclaró que cuando se realiza una extradición, el Poder Judicial debe asumir los gastos de ese traslado, de los pasajes de los integrantes de la comitiva que irá a buscar a la persona extraditada y también del propio extraditado.

La magistrada aclaró que la Corte Suprema hace 15 años dejó de tener gastos reservados. Entonces, no contaba con ese dinero, por lo que recurrió al Ministerio del Interior. El monto fue derivado directamente del Poder Ejecutivo. “Para ellos (Emiratos Árabes) probablemente ese dinero no sea nada. Sabemos el caudal económico que manejan como Estado, pero para nosotros era muchísimo dinero y para el Poder Judicial era casi imposible porque no teníamos esa reserva para poder ejecutar”, agregó.

Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya, está prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando logró escapar de una operación de las autoridades bolivianas para su captura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es también requerido por la Justicia de Bolivia, Uruguay, Brasil, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.