Nacionales

Covid-19: Intendente rechaza que connacionales hagan cuarentena en Comisoe

El intendente de Encarnación, Luis Yd, rechazó que los 65 compatriotas que ingresaron al país cumplan la cuarentena sanitaria en el Departamento de Itapúa. Considera que es exponer a la población a un masivo contagio echando por tierra el enorme esfuerzo realizado en la zona para evitar el ingreso del coronavirus.

A través de un comunicado de carácter urgente, el intendente de Encarnación, Luis Yd, manifestó su preocupación por el arribo de unas 65 personas que ingresaron al país de distintos puntos de frontera a las instalaciones del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), ubicado en la vecina ciudad de San Juan del Paraná, donde el Gobierno Nacional dispuso que realicen la cuarentena sanitaria.

Yd mencionó además que Itapúa no tiene hasta la fecha ningún caso positivo del coronavirus Covid-19 y, si bien entienden el protocolo para estos casos de cuarentena, las autoridades encarnacenas se preguntan por qué poner en riesgo a una población que con mucho esfuerzo se mantiene fuera del mapa de casos confirmados en el país.

Embed

"Esta medida no refleja la aplicación de un criterio lógico-preventivo para una zona que aún sigue luchando por mantenerse libre de casos. Consideramos que, mínimamente se debería cumplir el respeto del aislamiento en zonas cercanas a las de ingreso de los ciudadanos paraguayos provenientes del exterior. Insistimos que se debería cumplir su aislamiento al menos en infraestructuras cercanas a su zona de ingreso y residencia; no transportarlos más de 300 kilómetros exponiéndolos en todo el trayecto", señaló el comunicado.

Lea también: Covid-19: 112 connacionales varados ingresarán al país

Por otro lado, el jefe comunal pidió que sea reconsiderada la decisión atendiendo lo que generará en la población, que hasta la fecha ha hecho un esfuerzo inmenso por mantener el distanciamiento social, con severos costos sociales de diferentes índoles, incluyendo el económico que resiente a nivel país.

"No consideramos apropiado traer al Departamento de Itapúa, a la ciudad de San Juan del Paraná, vecina de Encarnación a personas que regresan de países con alta circulación del Covid-19", concluyó Yd.

Dejá tu comentario