29 may. 2026

Covid-19: Gobierno restringe movilidad en varias ciudades

El Gobierno Nacional dispuso la restricción del desplazamiento en 59 ciudades del país que están en nivel rojo por la cantidad de casos de Covid-19.

Controles. Gran cantidad de agentes verifican a conductores en la Costanera capitalina.

Controles. Gran cantidad de agentes verifican a conductores en la Costanera capitalina.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 5160 donde dispuso la restricción del desplazamiento en Asunción, más casi todas las ciudades de Central, solamente Nueva Italia fue exceptuada en este Departamento. Solamente se podrá circular entre las 05.00 y 20.00 a partir del martes 27 de abril hasta el 10 de mayo para combatir la cantidad de contagios de Covid-19.

La medida afecta también a Ciudad del Este, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

El resto del territorio nacional se podrá desplazar desde las 05.00 hasta las 23.59.

Nota relacionada: Central, epicentro de la pandemia con 18 distritos en alerta roja

Las clases en las instituciones educativas serán en modalidad virtual o híbrida sujeto al protocolo de retorno seguro a las mismas.

Además, el Gobierno Nacional dispuso que los comercios tengan ambientes bien ventilados, el trabjao en cuadrillas y que se fomente la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos. Asimismo los locales gastronómicos deberán priorizar los espacios abiertos o al aire libre, también delivery y pick up, los asistentes tienen que estar sentados y sin interacción entre mesas con una distancia de dos metros, como también el agendamiento previo.

En las ciudades de nivel rojo solo se permitirá hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país hasta seis personas por mesa.

Lea también: Abril negro: 23 enfermeras y 15 médicos fallecieron por Covid-19

Con respecto a los eventos sociales, las ciudades en nivel rojo, se permitirán hasta 25 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, hasta 50 en espacios al aire libre y no se podrá combinar espacios abiertos y cerrado. Para el resto se mantiene en hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 en espacios al aire libre.

Los encuentros en residencias particulares en ciudades de nivel rojo solo se permiten entre los convivientes. Mientras que los demás distritos hasta cinco personas fuera de los convivientes, priorizando espacios abiertos o al aire libre. Siempre con el uso de mascarillas.

Las actividades de culto para los distritos en nivel rojo hasta 25 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 50 personas en espacio abierto o al aire libre.

En las ciudades afectadas se prohíben todo tipo de competencias deportivas de entretenimiento y participación y solo se permite la práctica deportiva individual. Además, las actividades culturales quedan limitadas hasta 25 personas en espacios cerrados y hasta 50 en espacios abiertos o al aire libre.

Estas medidas buscan mitigar los contagios de coronavirus en Paraguay. El reporte del viernes indicó que los casos treparon a más de 263.000 y las muertes superaron las 5.700.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.
Una madre denunció que su hija sufrió una brutal golpiza durante un intercolegial ocurrido en Villa Elisa, Departamento Central.
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.