21 jul. 2024

Covid-19: Gobierno restringe movilidad en varias ciudades

El Gobierno Nacional dispuso la restricción del desplazamiento en 59 ciudades del país que están en nivel rojo por la cantidad de casos de Covid-19.

Controles. Gran cantidad de agentes verifican a conductores en la Costanera capitalina.

Controles. Gran cantidad de agentes verifican a conductores en la Costanera capitalina.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 5160 donde dispuso la restricción del desplazamiento en Asunción, más casi todas las ciudades de Central, solamente Nueva Italia fue exceptuada en este Departamento. Solamente se podrá circular entre las 05.00 y 20.00 a partir del martes 27 de abril hasta el 10 de mayo para combatir la cantidad de contagios de Covid-19.

La medida afecta también a Ciudad del Este, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

El resto del territorio nacional se podrá desplazar desde las 05.00 hasta las 23.59.

Nota relacionada: Central, epicentro de la pandemia con 18 distritos en alerta roja

Las clases en las instituciones educativas serán en modalidad virtual o híbrida sujeto al protocolo de retorno seguro a las mismas.

Además, el Gobierno Nacional dispuso que los comercios tengan ambientes bien ventilados, el trabjao en cuadrillas y que se fomente la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos. Asimismo los locales gastronómicos deberán priorizar los espacios abiertos o al aire libre, también delivery y pick up, los asistentes tienen que estar sentados y sin interacción entre mesas con una distancia de dos metros, como también el agendamiento previo.

En las ciudades de nivel rojo solo se permitirá hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país hasta seis personas por mesa.

Lea también: Abril negro: 23 enfermeras y 15 médicos fallecieron por Covid-19

Con respecto a los eventos sociales, las ciudades en nivel rojo, se permitirán hasta 25 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, hasta 50 en espacios al aire libre y no se podrá combinar espacios abiertos y cerrado. Para el resto se mantiene en hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 en espacios al aire libre.

Los encuentros en residencias particulares en ciudades de nivel rojo solo se permiten entre los convivientes. Mientras que los demás distritos hasta cinco personas fuera de los convivientes, priorizando espacios abiertos o al aire libre. Siempre con el uso de mascarillas.

Las actividades de culto para los distritos en nivel rojo hasta 25 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 50 personas en espacio abierto o al aire libre.

En las ciudades afectadas se prohíben todo tipo de competencias deportivas de entretenimiento y participación y solo se permite la práctica deportiva individual. Además, las actividades culturales quedan limitadas hasta 25 personas en espacios cerrados y hasta 50 en espacios abiertos o al aire libre.

Estas medidas buscan mitigar los contagios de coronavirus en Paraguay. El reporte del viernes indicó que los casos treparon a más de 263.000 y las muertes superaron las 5.700.

Más contenido de esta sección
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.