País

Abril negro: 23 enfermeras y 15 médicos fallecieron por Covid-19

 EN UN DÍA. El 6 y el 15 se alcanzó el récord de cinco fallecidos entre los de blanco.

El alto nivel de contagios de Covid-19 golpea duramente al personal de blanco, en lo que va de abril, 23 enfermeras y 15 médicos perdieron la batalla por cuadros graves de coronavirus. El número global de fallecimientos asciende a 55 en el área de enfermería y 49 entre los profesionales médicos.

La Dra. Rosanna González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), anunció que el récord de muertes en un día se alcanzó el 6 de abril con la partida de cinco médicos. Mientras, en las filas de las enfermeras/os, el quince del mismo mes, el escenario se repetía con la misma cantidad de licenciadas despedidas por los embates del SARS-CoV-2.

La Lic. Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), compartió que actualmente son unas 38 las enfermeras que se encuentran en estado grave en unidades de terapia intensiva e intermedia. “Pasamos toda la noche buscando camas para enfermeras en los distintos servicios, tenemos colegas en muy mal estado en todo el país”, puntualizó Gallardo.

Por su parte, la Dra. González relató que tristemente entre los fallecidos se encuentran médicos que partieron sin poder dignificar su labor, prendidos a eternos contratos. “El Dr. Basilio Torres fue el primer siquiatra de Itapúa, quien murió luchando para conseguir su jubilación; él trabajó como contratado del Estado por 21 años”, señaló González.

Tanto Rosanna González, de Sinamed, y Mirna Gallardo, de la APE, destacan que se necesita contratar. Las enfermeras hablan de unas 675 profesionales. Mientras González asegura haber remitido una lista de 2.000 profesionales calificados. González se pronunció sobre el agotamiento y las malas condiciones, y refirió sobre la renuncia de sus colegas en el Hospital Nacional, que se podrían dar más casos.

El primer siquiatra de Itapúa murió luchando para conseguir su jubilación; él trabajó como contratado del Estado por 21 años. Dra. Rosanna González, Sinamed.




Dejá tu comentario