25 abr. 2024

Covid-19: Gobierno plantea postergar pago de impuestos por dos meses

El Ministerio de Hacienda anunció que esta semana presentará un proyecto de ley al Congreso para postergar el pago de impuestos por dos meses, de manera a hacer frente al impacto económico que producirá el coronavirus en el país. Además, se solicitarán préstamos a organismos internacionales para soportar los gastos públicos.

Benigno Lopez_14002981.jpg

Benigno López, titular del Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue quien anunció la medida este miércoles y mencionó que la propuesta se enviará al Congreso Nacional entre este jueves y viernes. De esa forma se busca mitigar los efectos que producirá el coronavirus en el país.

“Estamos terminando el proyecto dentro del Equipo Económico, la idea que tenemos es proponer una moratoria por dos meses y es la única opción que veo. Este es el desafío nuestro, la primera barrera que vamos a pasar y a lo mejor es necesaria porque esta situación nunca ocurrió”, indicó en comunicación con Monumental 1080 AM.

El secretario de Estado explicó que se planteará la iniciativa debido a una solicitud del sector privado, donde se propone postergar el pago de impuestos ante el impacto económico que generará el Covid-19, para resguardar los empleos en el sector.

“Como estamos hablando de dos meses, eso implica que busquemos recursos, porque somos un estado deficitario y no tenemos ahorro”, aclaró.

Lea más: Cese de actividades tendrá limitado efecto en economía, según analistas

En ese sentido, el ministro mencionó que, según los cálculos, el Estado funciona con USD 400 millones mensuales, por lo que se solicitarán préstamos a organismos internacionales para dar respuesta a los gastos públicos durante los meses afectados.

Embed

“No es un regalo para los contribuyentes”

Asimismo, López aclaró que la falta de pago de impuestos por dos meses no significa “un regalo” para los contribuyentes, sino que una postergación y financiación a cuotas que deberá abonarse a partir del tercer mes.

“Con los impuestos que se tenían que pagar en estos meses, nosotros vamos a calzar el pago de la deuda a partir de los próximos meses. No es un regalo, es una moratoria, yo no te cobro nada por estos dos meses, pero cuando termine vas a pagar lo que no pagaste”, sostuvo.

Préstamos que se solicitarán

En caso de que la propuesta prospere en el Legislativo, el ministro explicó que ya se conversó con varios organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para acceder a los recursos según las necesidades.

“La buena noticia de esto es que Paraguay tiene todo para salir de este problema y tenemos de dónde ir a buscar los recursos”, agregó.

No obstante, indicó que se van a ir analizando los montos a financiar, en concepto de emisión de bonos, préstamos u otros, ya que todo el mundo está solicitando créditos por el impacto económico que deja el Covid-19 en los países afectados.

Consultado sobre cómo afectará esta situación a la deuda externa, López adelantó que el monto, cercano a los USD 800 millones por el plazo afectado, indefectiblemente impactará en 1% o 2% del producto interno bruto (PIB).

Esto se sumaría a los USD 600 millones de deuda que ya se previó en el presupuesto y en déficit fiscal previsto para este 2020.

Nota relacionada: “Si no nos ayudan muchas empresas tendrán que cerrar”

“Como no vamos a tener movimiento y nunca tuvimos ese desafío, porque en todas las crisis la economía funcionaba, hay que ser sumamente responsable en estos sectores”, alertó.

El titular de la cartera fiscal insistió en que la situación exige ser sumamente eficientes y que la economía no sienta la crisis. “Esperamos que esto sea como un puente para pasar el coronavirus”, dijo.

Gasto público estará controlado

Por otra parte, consultado acerca del control del gasto público que se tendrá durante este periodo de crisis, el titular de Hacienda señaló que el proyecto de ley en el cual se trabaja contempla un control estricto de los gastos corrientes.

López refirió que por el momento se prohibirán los aumentos salariales u otros gastos extraordinarios hasta que se pueda restablecer el tope del déficit fiscal.

Más detalles: BCP: Covid-19 afecta las inversiones financieras y el mercado cambiario

Si bien no precisó mayores detalles sobre cómo se manejarán los aumentos salariales que se otorgaron a diferentes sectores durante este 2020, refirió que el gasto estará controlado y desde ese enfoque se seguirá trabajando.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.