29 mar. 2024

Covid-19: Facebook crea mapas de prevención con datos anónimos de usuarios

La multinacional estadounidense Facebook reveló este lunes que ha creado una serie de mapas con datos anónimos de sus usuarios que reflejan movimientos y conexiones personales, con el objetivo de ser una herramienta para ayudar en los esfuerzos de prevención de la enfermedad del Covid-19.

facebook.jpg

Facebook aseguró que los datos que publica son genéricos y anonimizados, es decir que no existe la posibilidad de recuperar las identidades originales de los sujetos.

Foto: clarin.com.

Los planos, elaborados para todas las regiones del mundo, han sido bautizados como “Mapas de Prevención de Enfermedades” y, según informó la red social en una entrada en su blog oficial, están pensados para ser usados por investigadores y universidades.

“Los investigadores y las universidades pueden combinar información de sus sistemas de salud con datos agregados y anónimos de movilidad de Facebook para intentar predecir dónde se producirá el próximo brote”, apuntaron desde la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Leé más: Oruro, la región boliviana que hace semanas logró contener el coronavirus

En los mapas se muestran variables como las tendencias de movilidad en los lugares en que se han decretado órdenes de confinamiento, la probabilidad de que las personas de una zona entren en contacto con las de otra, y el grado de “conexión social” entre distintas regiones, es decir si, por ejemplo, los habitantes de la Lombardía en Italia están más o menos conectados con los de la Campania o Sicilia.

El proyecto es similar al anunciado por Google a finales de la semana pasada, en el que usa datos de geolocalización de los teléfonos móviles para elaborar estadísticas sobre la movilidad de las personas en países o regiones, con el propósito de avaluar los efectos y el grado de cumplimiento del confinamiento.

Nota relacionada: Paraguayo en Francia relata su vivencia tras recuperarse del Covid-19

Igual que en el caso de Google, Facebook aseguró que los datos que publica son genéricos (en ningún caso se refieren a un único individuo) y anonimizados, es decir, que no existe la posibilidad de recuperar las identidades originales de los sujetos.

Además, también como en el caso de Google, desde la firma de Menlo Park (California, EEUU) indicaron que solo se recaban datos relativos a la ubicación de aquellos quienes hayan dado su consentimiento expreso y que, por tanto, en caso de que un usuario lo desee, puede rechazar que su información sea usada para este fin.

Por otro lado, Facebook también anunció este lunes que participará en un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) que está intentando crear “mapas de calor” de Estados Unidos sobre posibles infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, a partir de los síntomas que la gente está compartiendo de manera pública.

Te puede interesar: España supera las 13.000 muertes a causa del Covid-19

Así, algunos usuarios de la red social en EEUU empezarán a ver durante los próximos días en lo alto del canal de noticias de Facebook un enlace a una encuesta sobre su estado de salud, con el objetivo de ayudar a las autoridades sanitarias a tener una herramienta de predicción antes de que estos posibles casos acudan al hospital.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.