20 abr. 2024

Paraguayo en Francia relata su vivencia tras recuperarse del Covid-19

Un paraguayo residente en Francia contó este lunes cómo superó al Covid-19 e instó a sus connacionales a cumplir con la cuarentena sanitaria, para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Francia

Un hombre cubierto con una bolsa de plástico lee un libro frente a la Torre Eiffel en París (Francia), este domingo.

Foto: EFE

Miguel Jara es un paraguayo que vive hace ocho años en la ciudad de París, en Francia, donde la cantidad de fallecidos por coronavirus superó la barrera de los 8.000. Dijo que desarrolló la forma más grave de la enfermedad.

El compatriota contó que los primeros días sentía mucho cansancio, que luego tuvo fiebre y tenía mucha dificultad para respirar, por lo que necesitó de un respirador. “Estuve con respirador y tuve que ir de urgencia una noche cuando sentía que ya no podía respirar”, mencionó el connacional en contacto con Monumental 1080 AM.

Miguel explicó que estuvo poco más de 48 horas con respirador y luego los médicos decidieron retirarlo, ya que otras personas iban llegando con un cuadro de salud más complicado.

Sospecha que se contagió en la oficina donde trabaja, ya que también hubo casos positivos de coronavirus en el sitio.

Lea más: Paraguaya en Italia insta a cumplir con cuarentena por el coronavirus

“Tengo 34 años, hago mucho deporte, no tengo ninguna enfermedad de base y los médicos me dijeron que eso me ayudó mucho”, siguió indicando y mencionó que ya se cumplen 10 días de su mejoría.

Describió que todos los pacientes con coronavirus están aislados con cortinas de plástico entre las camas y que eso se desinfecta cada tres horas. Además, dijo que todo fue una situación difícil e instó a los paraguayos a ser conscientes y a cumplir con la cuarentena.

El Ejecutivo francés anunció que movilizará a partir de este martes a la reserva sanitaria para ayudar en los centros de ancianos de la región parisina.

Nota relacionada: Paraguay hará pruebas con hidroxicloroquina para tratamiento del Covid-19

“Esto no es una joda, se deben tomar todas las precauciones, es peligroso, porque te puede dar como un simple resfrío o el caso grave como me dio a mí”, insistió.

Además, recomendó quedarse en casa a cumplir la cuarentena sanitaria, a escuchar a los médicos y a tomar todas las medidas que dio el Ministerio de Salud.

“Escuchen lo que dicen las autoridades, hay que mantenerse aislados, no salgan de sus casas, tomen las medidas sanitarias necesarias”, volvió a insistir el compatriota.

Francia superó la barrera de los 8.000 fallecidos por coronavirus al registrar 8.078 muertes, de las cuales 5.889 se produjeron en hospitales y 2.189 en residencias de ancianos, según el Ministerio de Sanidad.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.