Nacionales

Covid-19: "El virus no se irá, de a poco hay que hacer la vida normal", según neumólogo

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, afirmó que es el momento de reconocer que el Covid-19 no se va a ir y que de a poco "hay que hacer la vida normal". Además, expuso que en el sistema de Salud hay una leve disminución de internaciones.

Varios especialistas médicos coincidieron que el intenso humo tóxico que se produjo el domingo a causa del incendio en el vertedero de Cateura, en Asunción, puede acarrear problemas en la salud en personas alérgicas, que tienen afecciones pulmonares, incluso Covid-19.

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, confirmó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM que está empezando el aumento de consultas por cuadros respiratorios en este marco.

Posteriormente, opinó acerca de la reactivación del sector de eventos sociales, que está previsto para octubre.

Nota relacionada: Alertan que polución por incendios puede afectar a pacientes con Covid

"Creo que en este momento, hay que reconocer que el virus no se va a ir, de a poco hay que hacer la vida normal, tiene que ser lento, paulatino, porque todavía los sistemas están saturados", resaltó.

El Ministerio de Salud Pública aprobó un cronograma que tiene previsto que las actividades sociales vuelvan el próximo mes, luego de que casi siete meses estuvieron suspendidas, debido a la aparición de la pandemia de Covid-19.

El neumólogo acotó, en este sentido, que hay una leve disminución de internaciones en los hospitales de referencias.

Más detalles: En octubre vuelven los eventos sociales hasta con 30 asistentes

"De a poco tiene que ir flexibilizándose (la cuarentena), pero todavía estamos en una etapa muy alta", agregó.

Sin embargo, manifestó que si a él le preguntaran, todavía no iría a ningún lado, como por ejemplo, a una reunión de 15 o 20 personas.

La cartera sanitaria informó en su último reporte 762 nuevos casos positivos de coronavirus, con los que asciende el total de casos confirmados en el país a 38.684. La cantidad de fallecidos aumentó a 803 y de recuperados a 22.419.

Tomar mucho líquido ante intenso humo

El neumólogo José Fusillo también recomendó que ante la intensa humareda contaminada que quedó tras el siniestro en Cateura tomar mucho líquido y usar soluciones para la nariz y el ojo, para hidratarlos.

"Lo importante es que afecta las vías respiratorias, por lo que se recomienda tomar mucha agua", explicó el profesional.

Dijo que la calidad del aire será peor y que el fin de semana llegó a valores muy altos de contaminación. Incluso, sugirió que las personas que padecen problemas respiratorios y cardiacos utilicen las mascarillas quirúrgicas N95 para no respirar el aire con smog.

Dejá tu comentario