25 abr. 2024

Alertan que polución por incendios puede afectar a pacientes con Covid

COLATERAL. Alérgicos y los que tienen afecciones pulmonares son los más sensibles al humo. ESTADÍSTICA. En Hospital de Barrio Obrero cuatro personas consultaron por consecuencia del humo.

Riesgo bajo fuego. La cantidad de humo que generan los incendios que se producen en distintas partes del país, pueden acarrear mayores problemas a las personas que padecen coronavirus.

“La contaminación ambiental puede complicar la situación, desde el punto de vista de salud respiratoria, a cualquier persona. Pero más aún a los que sufren de enfermedades respiratorias crónicas y a las pacientes con Covid-19”, detalla el doctor Sergio Aquino, profesional de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas.

El neumólogo mencionó que con aire más o menos puro ya existía una alta contagiosidad viral y con el ambiente contaminado esto puede empeorar.

El humo en el ambiente, sobre todo de la quemazón que llegó desde Cateura, no solo puede afectar a los personas que padecen de coronavirus.

Entre los afectados se incluye a los asmáticos, los alérgicos, quienes padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se suman los fumadores, aunque no presenten ninguna enfermedad causada por el tabaco.

5204795-Mediano-1500614676_embed

Los niños menores de ocho años y los adultos mayores de 60 años. “Uno está mayormente propenso a contagiarse por gérmenes al haber estado expuesto al aire contaminado a causa del humo”, explicó Aquino. Otra característica es el dolor intenso y seco que genera en la garganta el dolor por humo.

La sequedad que genera el contacto por humo despierta una gran sed en el paciente, lo que marca otro punto de diferencia con respecto a los síntomas respiratorios y Covid.

“En esos casos, el primer mecanismo de defensa y compensación del cuerpo es tomar líquidos. Todo para paliar esa sequedad tanto de nariz como de boca que se genera al respirar el aire contaminado”.

Los incendios en diversas partes del país pueden ocasionar problemas respiratorios y podrían repercutir en los próximos días en el sistema de salud, con más pacientes en las consultas.

CATEURA

El fin de semana, el país en llamas tuvo uno de sus principales puntos en Asunción. En el vertedero municipal de Cateura se desató un incendio que generó alarma en la población, llenó de humo el ambiente y hasta el cierre de esta edición seguía demandando el esfuerzo de bomberos y militares para apagarlo.

Autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la Municipalidad de Asunción y el jefe de aislamiento del Ineram, doctor Carlos Morínigo, instaron a la gente a no salir de sus hogares.

Morínigo advirtió de la toxicidad generada a causa de la quemazón de la basura. “Con esta polución podemos tener intoxicación igual en el horario nocturno, en el horario que todo el mundo está descansado”.

Recomendó a los pobladores pasar la noche en los albergues que fueron habilitados en las escuelas de la zona, para resguardarse de la contaminación.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar Rodríguez, pidió mantener cerradas las viviendas y no salir de las casas. En tanto que Joaquín Roa, de la SEN, habló de que se acondicionarían los albergues para los vecinos.

El doctor Derlis León, director del Hospital de Barrio Obrero, refirió que hasta las primeras horas de la noche de ayer, cuatro pacientes presentaban síntomas de haber sido afectados por el humo.