21 jul. 2024

Covid-19: Congreso sanciona proyecto para cubrir todos los gastos de internados en UTI

El Congreso Nacional sancionó este miércoles el proyecto de ley por el cual se crea el fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización de personas con coronavirus en Unidad de Terapia Intensiva, tanto en el sector público, privado y de las previsionales.

Covid-19 (2).jpg

Hay 331 personas internadas en Terapia Intensiva, según Salud Pública.

Foto: Archivo ÚH.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto remitido desde el Senado, con el cual se otorga una cobertura del 100% a los pacientes hospitalizados en Terapia Intensiva, tanto en el sector público como privado. El proyecto se remite ahora al Poder Ejecutivo.

Para el efecto, se creará un fondo nacional para la cobertura de los gastos durante la hospitalización de los pacientes, ya sea en hospitales públicos, privados o del Instituto de Previsión Social, además de la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid-19. El fondo estipulado por el Congreso es de hasta 90.000 salarios mínimos, equivalentes a G. 197.355.510.000.

Lea más: El Senado crea fondo para cubrir los gastos por Covid

El documento hace referencia a los saldos de la Ley de Emergencia que no fueron ejecutados, como también el redireccionamiento de los créditos programados en el Ministerio de Salud, con el fin de destinar a gastos que sean necesarios y reasignar gastos de capital a gastos corrientes.

Embed

También se autoriza al Ejecutivo a utilizar los fondos socioambientales de la binacionales Itaipú y Yacyretá, así como donaciones y asignaciones de recursos realizados por Hacienda.

Le puede interesar: Alliana descarta manipulación en polémico conteo de votos sobre fondos de binacionales

Cualquier persona residente en el país con diagnóstico de Covid-19 o con sus complicaciones, con indicación de ingreso a UTI, podrá ser beneficiario de la cobertura, según los criterios médicos definidos por el Ministerio de Salud.

Salud tendrá que elaborar el listado de medicamentos, insumos médicos, estudios, diagnósticos, y cualquier tecnología y tratamiento para la cobertura.

De igual manera, Salud podrá establecer los precios máximos diarios de cobertura en el sector privado, aplicables en establecimiento debidamente habilitados por la cartera sanitaria.

En caso de que la persona cuente con un seguro médico, la cobertura será por la diferencia no cubierta por el paciente.

Entérese más: Familiares de pacientes piden que Gobierno provea medicamentos a hospitales

Los medicamentos, insumos médicos y recursos requeridos deberán ser garantizados por el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) en el sector público.

El Ejecutivo tendrá un plazo de siete días para reglamentar la ley tras su entrada en vigencia y será válida mientras dure la declaración de emergencia.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.