29 ene. 2026

Covid-19: Acepar comenzó a producir oxígeno para los hospitales

La planta industrial de Aceros del Paraguay SA (Acepar) empezó este miércoles a producir oxígeno para abastecer a los distintos hospitales en la lucha contra el Covid-19.

Acepar.JPG

Acepar producirá 6.000 litros por día, durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Foto: Gentileza.

El administrador judicial de Aceros Paraguayos SA (Acepar), José Luis Vinader, informó este miércoles que la planta industrial ya empezó a producir oxígeno que será destinado a los hospitales para los pacientes con Covid-19. Afirmó que se producirán 6.000 litros por día, durante las 24 horas, en los siete días de la semana.

“La planta está funcionando y ya está produciendo oxígeno. Esa es la gran noticia. Yo me llamé al silencio. Teníamos el compromiso de empezar a producir lo antes posible y hoy puedo decir ‘lo hemos logrado’, con 100% técnicos paraguayos. En Acepar hemos logrado arrastrar la planta en condiciones razonables, nos costó, tardamos más del tiempo comprometido, pero finalmente podemos decir que hoy estamos en condiciones de ayudar al pueblo paraguayo abasteciendo de oxígeno líquido que tanto se necesita”, expresó en conversación con NPY.

Lea más: Acepar producirá oxígeno para hospitales desde la quincena de mayo

Explicó que tienen un tanque de acopio de 15 días de producción, que son unos 100.000 litros, y, de acuerdo con eso, el Ministerio de Salud podrá ir programando el retiro del oxígeno para ir distribuyendo en los lugares donde hace falta.

Dijo que hubo demora en la producción del oxígeno como consecuencia de las dificultades técnicas por las cuales atravesaron para poner todo en condiciones y que “no fue fácil”.

Embed

“La planta tiene demasiados componentes electrónicos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos, que hacen que su conjunto tengan que funcionar en armonía para producir por la calidad requerida. Estamos produciendo oxígeno con 99,5% de pureza”, añadió.

Nota relacionada: Consumo de oxígeno en hospitales se cuadruplicó en los últimos meses

Explicó que en la mañana de este miércoles se comunicó con el doctor Derlis León, de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, para coordinar el envío de camiones para empezar a retirar la producción. Los balones de oxígenos deben ser trasladados en camiones cisternas especiales.

“Desde hoy se puede empezar a cargar cualquier camión que venga para retirar oxígeno líquido. Todavía no pasó, estamos esperando, dijeron que para las 16.30 iba a venir un camión para iniciar la carga”, agregó.

Acepar cobrará al Ministerio de Salud la suma de G. 10.000 por litro, el precio comercial es de G. 30.000 por litro.

El consumo de oxígeno en los centros asistenciales aumentó considerablemente en los últimos meses en el área de Terapia Intensiva y camas comunes por el alto número de pacientes con Covid-19.

Más contenido de esta sección
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por el valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.