19 sept. 2025

Covid-19: “A veces la solución no está en manos del Gobierno”, afirma Villamayor

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, eximió de responsabilidad al Poder Ejecutivo por la situación que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19. Dijo que la ciudadanía debe hacerse responsable y que “a veces” la solución no está en manos del Gobierno.

villamayor

Villamayor aseguró que todos los gastos que no tienen relación con lo misional deberán ser recortados.

Foto: Gentileza.

En medio del aumento exponencial de casos de Covid-19 y las continuas quejas tanto por la falta de insumos como por la capacidad de procesamiento de muestras, el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, responsabilizó de la crisis sanitaria actual a la ciudadanía.

Entre sus declaraciones en el Palacio de Gobierno, refirió que la población está “afectada sicológicamente” en su comportamiento a raíz de la pandemia, por lo que para el Gobierno resulta difícil satisfacer las expectativas.

Agregó que “naturalmente se pretende una solución”, pero dijo que la población debe comprender que eso “a veces no está en manos del Gobierno”.

Lea también: Mario Abdo pinta un país fortalecido, pese a la pandemia del Covid-19

“Este pico de mayor cantidad de infectados no es responsabilidad del Gobierno, reconozcamos que es por el relajamiento en las costumbres. Parece que no queremos aceptarlo y queremos que el Gobierno tenga la culpa”, expresó.

En otro momento también apuntó que la administración de Mario Abdo Benítez se vio en su mayoría afectada más por factores externos que por decisiones políticas en su Gobierno.

“Es un año difícil para el país. Nosotros hemos tenidos crisis que no han dependido de decisiones políticas, como las climáticas y nadie podrá achacar a la conducción la existencia del coronavirus, pero hay que luchar contra esas situaciones”, expresó.

Si bien es cierto que las autoridades sanitarias habían alertado que la mayoría de los casos se dan a causa de reuniones sociales, las cuestiones que atañen al manejo de los recursos destinados para la lucha no han salido del blanco de críticas.

Puede interesarle: Para Julio Mazzoleni, el circuito burocrático dificulta uso de los recursos contra el Covid-19

El propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció que la burocracia en los procesos dificulta el uso de los fondos destinados para la lucha contra la enfermedad

La falta de insumos, reactivos y la activación de la alerta naranja por la ocupación de camas se siguen arrastrando, pese a contar con los fondos de emergencia.

Según datos oficiales, el Ministerio de Salud tiene asignados USD 494 millones. De ese total, tiene comprometidos USD 253 millones, pero hasta el momento solo está ejecutado un total de USD 37 millones.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Mazzoleni indicó que solicitará al Congreso Nacional que el monto que aún no fue utilizado sea consignado en el presupuesto del próximo año fiscal, de manera a continuar con los trabajos de la institución.

Con respecto al caso de Dario Messer, Villamayor se limitó a señalar que se trata de un “tema jurisdiccional” que está siendo investigado en Brasil. El cambista brasileño dio una declaración ante las autoridades del vecino país en la cual reveló cómo se refugió en Paraguay de la Policía Federal de Brasil y quiénes lo ayudaron durante la clandestinidad.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.