19 mar. 2024

Para Julio Mazzoleni, el circuito burocrático dificulta uso de los recursos contra el Covid-19

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, alegó este jueves que el circuito burocrático dificulta la utilización de los recursos que le fueron asignados a la cartera para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Críticas y reclamos se han desatado por la falta de insumos y equipamientos ante el contexto sanitario.

Maazoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló en conferencia de prensa este viernes.

Foto: Gentileza.

Pese a que el Congreso Nacional autorizó que millonarios recursos sean destinados a Salud Pública a fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19, la cartera solo ha podido utilizar el 7,5% del monto destinado.

La falta de insumos, reactivos y la activación de la alerta naranja por la ocupación de camas se siguen arrastrando, pese a contar con los fondos de emergencia.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue consultado por Monumental 1080 AM si se trata de una falta de audacia para llevar adelante las inversiones en infraestructura, que a su vez podría saldar la deuda histórica del sector con la población.

El secretario de Estado contestó que la dificultad radica en el circuito burocrático que se debe seguir para llevar adelante los proyectos.

“Nosotros presentamos un determinado llamado, eso tiene que pasar por la Comisión de Control de Compras, se tiene que determinar si es en el marco del Covid-19 y eso luego tiene que pasar a Contrataciones”, alegó.

Lea más: Reporte ratifica el pobre avance de Salud en el uso de fondos Covid-19

Sostuvo que en el caso de la construcción del hospital de contingencia en el Ineram, este fue construido con fondos del BID, a través del Ministerio de Obras Públicas. Mencionó que en el caso de que Salud quiera construir otros hospitales en otros puntos del país, debe aguardar aprobación y códigos de contratación para el efecto.

“Hemos tenido mucha dificultad para reconstruir y el desafío de enfrentar esta situación de crisis ha desnudado las debilidades históricas y más allá de la óptica, aquí las constantes son las emergencias y los problemas de todo tipo que no pueden esperar”, expresó.

Crecimiento de camas para terapia

Mazzoleni destacó que durante este tiempo se logró un aumento significativo en camas convencionales y de terapias intensivas, que a su vez representan un hecho histórico para la cartera.

“En este momento, el crecimiento de camas es exponencial, estamos pasando de 214 a 479 camas de terapia y vamos a seguir aumentando. Aparte de todo eso, tenemos 1.200 camas convencionales que están asignadas, pero no están siendo utilizadas en toda su dimensión”, refirió.

Pese a que la cantidad es insuficiente para la situación sanitaria, el secretario de Estado consideró que todos los días están solucionando problemas y que desde que empezó la pandemia se ha hecho un gran trabajo por mejorar la situación.

Nota relacionada: Al borde de alerta roja, ocupación de las camas en UTI llega al 70%

“Tengo la convicción de que se ha hecho un gran trabajo y hay que tener una perspectiva más allá de los números preocupantes y la gente tiene que analizar estos números. En varias ocasiones hemos mostrado cómo Paraguay tiene la mayor cantidad de testeos con cada caso positivo, al igual que el número bajo de contagiados, hay que mirar alrededor y dimensionar el enorme trabajo”, sostuvo.

Pedirá que recursos se destinen a presupuesto 2021

Según datos oficiales, el Ministerio de Salud tiene asignados USD 494 millones. De ese total, tiene comprometidos USD 253 millones, pero hasta el momento solo está ejecutado un total de USD 37 millones.

Mazzoleni indicó que solicitará al Congreso Nacional que el monto que aún no fue utilizado sea consignado en el presupuesto del próximo año fiscal, de manera a continuar con los trabajos de la institución.

“Lo que estoy pidiendo es que estos recursos pasen al siguiente ejercicio fiscal y que eso se pueda seguir usando. Nosotros queremos que pase al siguiente año y puedo asegurar que haré el esfuerzo para que esos montos queden en Salud”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.