16 mar. 2026

Covid-19: ¿A qué se exponen los que aumentan precios de productos?

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Fabrizio Castiglioni, explicó que los proveedores, comercios o supermercados que no respeten los costos del mercado, pueden ser sancionados con severas multas. Esto, luego del remarcado de precios que se dio en algunos sitios.

Frutas de estación.jpg

Ministerio de Salud recomienda aprovechar frutas y verduras de estación.

Foto: Pixabay

El Gobierno Nacional culpa a los importadores por la suba injustificada de los precios de las frutas y verduras que son importadas desde la Argentina para abastecer el mercado local, durante el paro sanitario que se estableció para combatir el coronavirus en Paraguay.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Fabrizio Castiglioni, indicó que se encuentran investigando la situación para determinar quiénes son los que están especulando con el costo de dichos productos en el mercado.

“Desde ayer estamos monitoreando y preguntado a los supermercados quiénes son sus proveedores y conocer la causa de la suba de precios”, explicó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Aquellos que incumplan con el precio del mercado pueden ser sancionados conforme a lo que establece la Ley 4956 de Defensa de la Competencia.

La tipificación penal podría ser la de acuerdos prohibidos o el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas que permitan generar condiciones de mercado por su cuenta.

Lea más: Capasu pide agilizar importación de frutas y verduras para evitar suba de precios

En el artículo 63 de dicha ley se estipula que los que incurran en estos delitos serán sancionados con multas de hasta 150% de los lucros obtenidos o hasta el 20% de la facturación de la venta de los productos de los últimos 12 meses.

Estas multas no podrán ser inferiores a la ventaja obtenida, cuando esta sea cuantificable.

El titular de la Conacom explicó que una vez que se comprueben algunos de estos hechos se abrirá un sumario administrativo y la Dirección de Investigación de la institución dispondrá de un plazo de 90 días para realizar las diligencias.

Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) pidieron agilizar el ingreso de algunos productos al país, especialmente algunas frutas y verduras, como la papa y la cebolla, que vienen principalmente de la Argentina. En la misma línea que el Gobierno, responsabilizaron a los importadores por el aumento del precio en algunos productos.

Nota relacionada: Suben precios de frutihortícolas y el MAG culpa a los proveedores

Tras el anuncio que hizo el Gobierno Nacional del cierre parcial de las fronteras, quedaron clausurados varios puestos de control migratorio y complica el ingreso de ciertas frutas y verduras desde el vecino país.

Esto hace que los productos no puedan estar de forma inmediata y suban los precios de productos frutihortícolas en el Mercado de Abasto, que es el mayor proveedor de frutas y verduras de los supermercados.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 200 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, se habrían fugado si no se daba aviso sobre el hallazgo de algunos barrotes de hierros cortados y las sábanas preparadas como sogas para escapar.
La senadora Yolanda Paredes (CN) preparó el libelo acusatorio contra Javier Vera, alias Chaqueñito, para avanzar con el pedido de pérdida de investidura bajo el argumento de tráfico de influencias en el caso de acceso a viviendas económicas del MUVH. Para presentar el documento busca reunir las firmas necesarias.
Funcionarios penitenciarios de guardia de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero constataron que algunos barrotes de hierros del pabellón del Primer Comando Capital (PCC) fueron cortados y varias sábanas preparadas para una eventual fuga masiva.
Este lunes se presentará con un tiempo cálido por la mañana y luego caluroso. También se prevé un ambiente inestable por lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial vigente informa que serán afectados Asunción y ocho departamentos de Paraguay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejará su cargo en medio de críticas por la reforma de la Caja Fiscal y presiones; el precio del flete fluvial se encarece 20% por alza en combustibles en medio de tensiones internacionales por guerras; Contraloría denuncia al ex titular de Petropar, Eddie Jara, quien aumentó 482,6% sus ingresos brutos desde el 2023.
Dos jóvenes, hijos de la precandidata a intendenta de Santa Fe del Paraná Noelia Fernández (ANR-HC), fueron aprehendidos en Hernandarias durante un procedimiento policial tras ser sorprendidos con dosis de marihuana. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a ambos.