18 abr. 2024

Covid-19: 14 fallecidos y 631 nuevos casos, según Salud

El Ministerio de Salud Pública informó que registraron 14 fallecidos y 631 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Covid-19 costanera.png

La excesiva tardanza de los resultados de las pruebas de Covid-19 es una de las principales quejas de los gremios médicos. En la foto, el puesto de toma de muestras de la Costanera de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

En su informe diario emitido en Twitter, el Ministerio de Salud informó que los fallecidos llegaron a 308 con las 114 víctimas fatales nuevas por Covid-19. Asimismo procesaron 1.610 muestras de las cuales 631 dieron positivo, 625 comunitarios y seis del exterior. Todos en aislamiento.

Los casos confirmados aumentaron a 17.105 y hubo 292 recuperados, sumando así 9.146. Aunque por otro lado hay 376 internados, de los cuales 85 están en la unidad de terapia intensiva.

De acuerdo con el reporte, cinco muertes se dieron en Central, cuatro en Alto Paraná, dos en Asunción y en Caaguazú; y por último una en Itapúa. Sin embargo el niño de 11 cuyo deceso se confirmó este domingo, no aparece entre los 14 restantes.

Nota relacionada: Asunción, Central y Alto Paraná con alta intensidad de contagios

El doctor Tomás Mateo Balmelli alertó sobre las tasas alarmantes en Asunción, Central y Alto Paraná. Indicó que la intensidad de transmisión es alta. Explicó que quienes se infectaron en los hospitales, donde se registra mucha circulación del virus, lo hace con una alta carga viral, lo que provoca que el paciente la pase peor.

Hasta el sábado, Central registraba 1.721 casos, Asunción 1.086 y Alto Paraná 1.152.

Desde este lunes rige la ampliación de la fase cuatro en todo el país, a excepción de Boquerón y Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, que retroceden a fase 3, como también Asunción y Central que tienen cuarentena social, y Alto Paraná que cumple con la híbrida. Se extiende hasta el 6 de setiembre.

Lea también: En setiembre, Salud quedará con “saldo cero” para compras Covid

Por otro lado, de acuerdo con el portal rindiendocuentas.gov.py, el presupuesto de la cartera sanitaria para compras Covid es de G. 1.545.866 millones (unos USD 222 millones); en tanto que lo ejecutado hasta el momento asciende a G. 275.288 millones (en torno a los USD 39 millones). El Ministerio de Salud Pública va en camino a quedarse con “saldo cero” para compras Covid.

El viceministro Julio Borba indicó que si no consiguen más dinero probablmente se harán algunos recortes o se verá la forma de reprogramar otros gastos.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.