25 abr. 2024

Asunción, Central y Alto Paraná con alta intensidad de contagios

infectologo hablo sobre el coronavirus

infectologo hablo sobre el coronavirus

Mayor esfuerzo del organismo. La alta carga viral que presentan los casos que se ven en dos departamentos y la capital del país solo propician más contagios y se manifiesta de manera más agresiva en la persona infectada.

Desde su cuenta de Twitter, el doctor Tomás Mateo Balmelli alertó sobre las tasas alarmantes de infección en estas tres zonas. Señaló que la intensidad de transmisión del virus es alta. “Eso significa que hay una alta transmisión comunitaria del virus. Eso puede condicionar que tengamos infectados con alta carga viral”, explicó a ÚH el infectólogo. La carga viral es una medición cuantitativa, que mide la cantidad del virus en las vías respiratorias del paciente, señaló Balmelli. Depende la cantidad que ingresó a dicha vía y su replicación. Quienes se han infectado en los hospitales, donde se registra mucha circulación del virus, lo hace con una alta carga viral. Esto hace que el paciente la pase peor. “Eso representa un mayor trabajo para el sistema inmune, para controlar la infección”, explicó Balmelli. Destacó que cuanto más circulación comunitaria se registre, la carga viral del infectado será mayor. “Es diferente a que te infectes de una persona, que de diez personas en el mismo momento”, ejemplificó. Balmelli señaló que actualmente el mayor riesgo se concentra en Asunción y Central, que se comporta casi como una unidad por la movilidad de las personas en dichos territorios. “El virus no se traslada solo, se traslada a través de un individuo que puede presentar síntomas o no”, refirió. El reporte último reporte de Covid del Ministerio de Salud sobre casos activos detalla que Central contaba con 1.721 casos y con 1.086 Asunción, Alto Paraná registraba 1.152. Desde su punto de vista, la ciudadanía está acatando de manera favorable las medidas sanitarias. Incluso actualmente las toma como prioridad, según pudo ver en el recorrido que realiza por distintos lugares. Balmelli, al igual que muchos profesionales, insta a la población a cuidarse cumpliendo con las recomendaciones sanitarias. Vaticina que será un mes difícil. CAMBIOS Por otro lado, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto en el que se amplía la fase 4. En cambio Boquerón y Carmelo Peralta retroceden a la fase 3. La duración de dicha fase se extenderá hasta el 6 de septiembre, según lo anunciado en el decreto. Asunción, Central y Alto Paraná no están incluidos en dicha etapa de la cuarentena inteligente. La capital del país y Central cumplen la cuarentena social mientras que Alto Paraná la híbrida. Estas medidas, en estos lugares, estarán vigentes hasta el próximo 6 de setiembre.


Nueva amenaza a la salud

Consecuencia. La mayor carga viral impulsa al organismo a más esfuerzo para controlar al virus.

Retroceso. Carmelo Peralta y Boquerón vuelven a la fase 3 de la cuarentena inteligente.

154
xassxx

Quien se infecta en los centros hospitalarios, donde hay circulación del virus, probablemente se infecta con una alta carga viral.

El mayor riesgo ahora está en Asunción y Central, donde tenemos casi 2.600.000 habitantes. La gente entra y sale varias veces al día.
Tomás Mateo Balmelli

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.