08 jun. 2026

Covax debe entregar 4 millones de vacunas antes de fin de año, dice Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, expresó que el mecanismo Covax debe cumplir con el contrato antes de fin de año.

vacunacion Alto Paraná.jpg

Salud busca ampliar a personas de 60 vacunación contra el Covid-19

Foto: Wilson Ferreira.

El ministro Julio Borba manifestó que el mecanismo Covax tiene una deuda con el país de unas 4 millones de vacunas anti-Covid y aseveró que la entrega de los antígenos debe realizarse “indefectiblemente” antes de fin de año.

“El pedido de todos los ministros de la región al mecanismo Covax es agilizar la entrega de las vacunas”, afirmó Borba a radio Monumental1080 AM.

Un total de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron al país en la noche de este jueves, para seguir con la inmunización contra el Covid-19. Forman parte de un lote enviado por Covax.

El Gobierno había denunciado las falencias en el arribo de las vacunas a pesar de que fue uno de los primeros países en adquirir los biológicos por este mecanismo, situación que incluso derivó en la salida de Luis Escoto como representante de la OMS/OPS en Paraguay.

Lea más: Paraguay recibirá las primeras donaciones de vacunas de EEUU

Asimismo, el secretario de Estado habló sobre las seis millones de vacunas que fueron donadas por Estados Unidos a América del Sur y Central y mencionó que no tiene la certeza de cuándo arribarán al país ni las dosis que serán destinadas a Paraguay.

“Es un lote interesante, pero la certeza ni tengo información del día que llegaría”, subrayó e informó que “con los avances” el país va a contar con una partida más importante de vacunas para julio.

Paraguay sigue como uno de los países con peor índice de vacunación contra el Covid-19 en toda la región.

En otro momento, aclaró “que cuentan con un dinero resguardado” para costear por unos meses más la Ley de “Gasto Cero” a beneficio de pacientes internados con Covid-19, pero advirtió que “si esto continúa” van a necesitar mayor cantidad de fondos.

“En eso estamos con el Ministerio de Hacienda para ver de dónde vamos a sacar los fondos si esto se extiende en el tiempo. Todo lo que tengo disponible en caja, lo tengo comprometido (fondos). No podemos dejar de pagar los compromisos que tenemos”, agregó.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este lunes a tres abogados por presuntamente falsificar la firma de una mujer fallecida para transferir un inmueble en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a un hombre en la vía pública por la presunta comercialización de animales silvestres en Luque, Departamento Central.
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un reporte sobre el estado de salud de dos de los pacientes internados por el reciente caso de botulismo.
La jornada de elecciones internas municipales concluyó este domingo con una contundente victoria del abogado Rubén Pilo Fanego, del movimiento Honor Colorado, quien se convirtió en el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para disputar la intendencia de Villarrica en las elecciones municipales de octubre.
La fiscala Mercedes Vera solicitó al Juzgado Penal de Garantías el inicio de los procedimientos para el desafuero del diputado Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo tras protagonizar un accidente de tránsito que derivó en el fallecimiento de un motociclista en Asunción.
El senador Basilio Bachi Núñez apuntó contra la candidata opositora a las municipales de Asunción, Soledad Núñez, afirmando que se rodea de políticos que avalaron la gestión de Nenecho Rodríguez.