25 abr. 2024

Covax debe entregar 4 millones de vacunas antes de fin de año, dice Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, expresó que el mecanismo Covax debe cumplir con el contrato antes de fin de año.

vacunacion Alto Paraná.jpg

Salud busca ampliar a personas de 60 vacunación contra el Covid-19

Foto: Wilson Ferreira.

El ministro Julio Borba manifestó que el mecanismo Covax tiene una deuda con el país de unas 4 millones de vacunas anti-Covid y aseveró que la entrega de los antígenos debe realizarse “indefectiblemente” antes de fin de año.

“El pedido de todos los ministros de la región al mecanismo Covax es agilizar la entrega de las vacunas”, afirmó Borba a radio Monumental1080 AM.

Un total de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron al país en la noche de este jueves, para seguir con la inmunización contra el Covid-19. Forman parte de un lote enviado por Covax.

El Gobierno había denunciado las falencias en el arribo de las vacunas a pesar de que fue uno de los primeros países en adquirir los biológicos por este mecanismo, situación que incluso derivó en la salida de Luis Escoto como representante de la OMS/OPS en Paraguay.

Lea más: Paraguay recibirá las primeras donaciones de vacunas de EEUU

Asimismo, el secretario de Estado habló sobre las seis millones de vacunas que fueron donadas por Estados Unidos a América del Sur y Central y mencionó que no tiene la certeza de cuándo arribarán al país ni las dosis que serán destinadas a Paraguay.

“Es un lote interesante, pero la certeza ni tengo información del día que llegaría”, subrayó e informó que “con los avances” el país va a contar con una partida más importante de vacunas para julio.

Paraguay sigue como uno de los países con peor índice de vacunación contra el Covid-19 en toda la región.

En otro momento, aclaró “que cuentan con un dinero resguardado” para costear por unos meses más la Ley de “Gasto Cero” a beneficio de pacientes internados con Covid-19, pero advirtió que “si esto continúa” van a necesitar mayor cantidad de fondos.

“En eso estamos con el Ministerio de Hacienda para ver de dónde vamos a sacar los fondos si esto se extiende en el tiempo. Todo lo que tengo disponible en caja, lo tengo comprometido (fondos). No podemos dejar de pagar los compromisos que tenemos”, agregó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.