El Ministerio Público solicitó el desafuero del diputado Mauricio Espínola, de la disidencia colorada, tras ser imputado por homicidio culposo. La fiscala Mercedes Vera solicitó al Juzgado Penal de Garantías que comunique la imputación a la Cámara de Diputados, a los efectos de que se inicie el procedimiento constitucional para el tratamiento de su desafuero.
El legislador fue imputado por el hecho punible de homicidio culposo tras protagonizar un accidente que derivó en el fallecimiento del motociclista Emilio Benítez Chaparro.
De acuerdo con los antecedentes, el parlamentario habría estado al mando de una camioneta involucrada en el accidente de tránsito ocurrido el 16 de mayo de 2026 en la intersección de la avenida Kubitschek y la calle Cerro Corá, de Asunción.
Sepa más: Fiscalía imputa por homicidio culposo al diputado Mauricio Espínola
Los intervinientes indicaron que la motocicleta circulaba por la avenida con dirección sur cuando impactó contra la puerta lateral izquierda de la camioneta. Se desconoce si el legislador intentó cruzar la vía con semáforo en rojo o verde.
Como consecuencia del choque, Benítez Chaparro sufrió lesiones de gravedad y fue trasladado al Hospital de Trauma para recibir atención médica.
La víctima permaneció internada hasta el 27 de mayo de 2026, fecha en que se produjo su fallecimiento.
Le puede interesar:Diputado denuncia que directores de IPS cobraban jugosos salarios como si fuesen gerentes
De acuerdo con el código 107 del Código Penal el “que por acción culposa causara la muerte de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez se refirió horas antes sobre la imputación de Espínola y negó que haya una presión política para la intervención de la Fiscalía.
“Lo que le pasó es un accidente, creo que nosotros no tenemos que involucrarnos, que la Justicia haga la suyo”, señaló agregando que no tiene rencor hacia el legislador disidente a pesar de las disputas políticas que se hicieron públicas en los últimos años.