20 abr. 2024

Paraguay recibirá las primeras donaciones de vacunas de EEUU

EN BREVE. En las próximas semanas de junio, a través de Covax, llegarían más dosis anti-Covid. PRIMER LOTE. Unas 25 millones de vacunas forman parte del primer contingente para todo el mundo.

Arribo.    Otro lote de 134.400 dosis llegaron anoche cerca de las 20:30 a suelo guaraní para seguir inmunizando.

Arribo. Otro lote de 134.400 dosis llegaron anoche cerca de las 20:30 a suelo guaraní para seguir inmunizando.

La Embajada de Estados Unidos anunció que Paraguay recibirá parte de unas seis millones de vacunas destinadas a América del Sur y Central, incluidas en el primer lote de donaciones de vacunas del Gobierno de Estados Unidos al mundo. El contingente llegará en las próximas semanas de junio a través del mecanismo Covax.

La Casa Blanca comunicó que unas 25 millones de dosis que forman parte de un arsenal de al menos 80 millones se distribuirán como parte de la estrategia para el intercambio mundial de vacunas y plan de asignación de la administración del gobierno Biden-Harris. “Como ha dicho el presidente Joe Biden, Estados Unidos está comprometido a aportar con la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación, como lo hemos demostrado en casa”, añadió el encargado de Negocios de la Embajada, Joseph Salazar.

Estados Unidos compartirá al menos tres cuartas partes (75%) de sus dosis donadas a través del sistema Covax, suministrando biológicos de producción local buscando maximizar el número de vacunas disponibles de manera equitativa para el mayor número de países y para los que se encuentran en mayor riesgo, según el documento compartido. Para las dosis repartidas a través de Covax, se dará prioridad a América Latina y el Caribe, Asia Meridional y Sudoriental y África. Mientras que una cuarta parte (25%) de las vacunas serán donadas directamente con los que experimenten aumentos de casos y hayan solicitado ayuda.

DISTRIBUCIÓN DE DOSIS

Aproximadamente 19 millones de dosis se compartirán a través de Covax. Con cerca de seis millones para América del Sur y Central asignados a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Otras cerca de siete millones para Asia; a los siguientes países y entidades: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico. Unas cinco millones para África. Y finalmente unas seis millones se destinarán a México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, India, Irak y Yemen, también.

El plan de apoyo en la lucha contra el Covid busca varias medidas adicionales más allá de la financiación para Covax, incluye donar el suministro de vacunas de EEUU y alentar a otras naciones a hacer lo mismo, trabajar con los fabricantes locales para aumentar la producción para el resto del mundo. Y ayudar a más países a ampliar su propia capacidad para producir dosis.

“Esta estrategia de vacunación es un componente vital de nuestra estrategia global para liderar la lucha para derrotar al Covid-19 a nivel mundial, incluyendo asistencia de emergencia en la salud pública y ayuda para detener el contagio y construir capacidad en la salud pública a nivel global y estar listos para vencer no solo esta pandemia, sino la próxima”, señalan desde la administración Biden-Harris.

El 28 de marzo, la Usapacc (Paraguayan American Chamber Of Comerce) en Miami, Florida, Estados Unidos, envió una nota al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, peticionando la donación urgente de dosis ante la emergencia por cuadros de Covid-19 en Paraguay.