24 abr. 2024

Corte suspende a jueces que liberaron a ex policía condenado por abuso sexual

La Corte Suprema de Justicia decidió suspender sin goce de sueldo a los tres camaristas que otorgaron la libertad a un ex agente policial que fue condenado a 10 años de cárcel por el abuso sexual de su hijastra.

Corte Suprema.jpeg

Los ministros de la Corte Suprema sesionaron este miércoles.

Foto: Captura.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió este miércoles suspender sin goce de sueldo a los camaristas Isidro González, Aniceto Amarilla y Mirian Meza, quienes decretaron la libertad de un ex agente policial que fue condenado por abuso sexual de su hijastra, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los mismos magistrados ya fueron suspendidos por mal desempeño, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Nota relacionada: Enjuician a jueces que liberaron a ex policía condenado por abuso sexual de niña

El órgano extrapoder también dispuso que los tres sean enjuiciados ya que consideró que violaron el artículo 1º de la ley 4431/11 que prohíbe otorgar medidas sustitutivas a una persona con prisión preventiva.

El ex uniformado fue condenado en primera instancia luego de comprobarse que abusó de su hijastra durante tres años. La Fiscalía había pedido 13 años de cárcel y la querella adhesiva 15, pero finalmente el culpable fue condenado a 10 años de prisión.

Lea también: Ex policía pasará 10 años en la cárcel tras haber abusado de su hijastra

Los jueces le otorgaron la libertad, con voto en disidencia por parte de Meza, ya que compurgó la pena mínima por el delito. Esta decisión generó el repudio y la protesta por parte de organizaciones civiles en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.