23 abr. 2024

Corte suspende actividades judiciales en Alto Paraná ante brote de Covid-19

La Corte Suprema resolvió este miércoles suspender todas las actividades judiciales en el Departamento de Alto Paraná ante un brote de Covid-19 en Ciudad del Este. La medida rige desde este jueves 25 de junio hasta el 1 de julio. Hasta ahora hay más de 100 reclusos y funcionarios de la cárcel regional con coronavirus.

Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.png

Los profesionales médicos realizan la evaluación médica a internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

La resolución tomada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, señala que durante este periodo quedarán suspendidos los plazos procesales y administrativos en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y se reanudarán el jueves 2 de julio. Sobre el punto, el documento aclara que los plazos registrales no se suspenden, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que el brote de coronavirus desatado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este está “bajo control”. Hasta el momento, se reportaron 39 reclusos infectados y 69 funcionarios contagiados.

No obstante, para evitar algún tipo de propagación del virus, la máxima instancia judicial cancela las actividades por una semana.

Lea más: Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

Asimismo, la resolución también dispone que se deberán habilitar los órganos jurisdiccionales de emergencia, que serán: Un tribunal de Apelación en lo Penal y lo Penal Adolescente, un tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, un juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, un juzgado Penal de Garantías, un juzgado Penal Adolescente y un juzgado Penal de Ejecución.

Sobre el punto, señala que el Consejo de Administración de la Corte deberá habilitar estos juzgados en cada sede judicial de Alto Paraná.

Nota relacionada: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

Asimismo, los juzgados de Paz habilitarán sus servicios “única y exclusivamente para los casos de permisos para viajar de niños y adolescentes, así como casos de violencia familiar”.

Por otro lado, la resolución de la Corte establece que los juzgados deberán limitar la presencia de funcionarios a un actuario y un ujier notificador. En cuanto a los miembros de tribunales de Apelación de turno, el documento señala que “podrán estar al llamado, para lo cual deberán gerenciar el mecanismo para ser convocados, según necesidad derivada de casos urgentes a ser resueltos”.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.