18 ago. 2025

Corte remite caso de la mafia de los pagarés a Tribunal de Apelación

La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.

31374918

Procesada. La jueza de Paz Nathalia Garcete, durante el allanamiento a su despacho.

Foto: Archivo ÚH

Con ello, ahora, los camaristas miembros del Tribunal de Apelación Especializado deben estudiar el pedido, y si es que no tienen mayoría, deben remitir de nuevo a la Sala Penal para destrabar la causa.

En el caso, la camarista Bibiana Benítez se inhibió de entender la causa. Invocó la causal de haber emitido opinión o consejo en el procedimiento que conste por escrito o cualquier medio de registro. Además, que su imparcialidad estaba comprometida.

Ante esto, fue sorteado su colega Arnulfo Arias, quien impugnó la inhibición de Benítez con el argumento de que no se daban las condiciones para que esta se apartase de la causa en cuestión.

El caso llegó a la Sala Penal de la Corte. El ministro Manuel Ramírez Candia sostuvo que en los casos de inhibición, según el artículo 344 del Código Procesal Penal, indica que “cuando el afectado sea uno solo de los jueces de un tribunal conocerán los restantes miembros, siempre que puedan constituir mayoría”.

Lea más: Juez admite nueva imputación por caso de la mafia de los pagarés

Con ello, vota por remitir el caso al Tribunal de Apelación Especializado, para que los demás resuelvan la cuestión, siempre que puedan constituir mayoría. Su colega Carolina Llanes se adhiere al voto.

Por su parte, Benítez Riera estudia el pedido de Arnulfo Arias y vota por no hacer lugar al pedido, teniendo en cuenta que, a su parecer, se hallan cumplidos los presupuestos citados en los incisos de la ley, con lo que la misma magistrada entiende que su imparcialidad se ve comprometida.

En el caso, existen apelaciones pendientes en el proceso por la mafia de los pagarés, específicamente respecto al Juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la jueza Nathalia Garcete. Esta causa está a cargo del magistrado de Delitos Económicos Humberto Otazú.

Más contenido de esta sección
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.
Iba revoleando uno de los tantos medidores de agua que, presuntamente, había hurtado durante su recorrida nocturna, mientras un policía motorizado lo filmaba con su celular. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.
Aunque el consumo de fentanilo es de menor incidencia todavía en el país, ya es preocupante, porque las personas pueden experimentar con opiáceos potentes como meperidina y morfina.