28 ago. 2025

Juez admite nueva imputación por caso de la mafia de los pagarés

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación contra otros dos abogados en el caso de la mafia de los pagarés. Además, los citó a la audiencia de imposición de medidas.

Humberto Otazú, juez.

Admitió. El juez de Delitos Econónicos, Humberto Otazú, uno de los que tiene los casos de la mafia de los pagarés.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce habían imputado el pasado viernes a los abogados Juan Alberto Bogado y César Rubén Bogarín Alen, ambos representantes de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), por el caso de la mafia de los pagarés.

El proceso es por los supuestos delitos de uso de documentos públicos de contenido falso e instigación al prevaricato.

Esto, en los casos relacionados con el Juzgado de Paz de La Catedral, del Primer Turno, donde está también procesada la magistrada Nathalia Garcete.

El juez admitió la imputación por los mencionados delitos y los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares para el próximo 19 de junio. La Fiscalía solicita la aplicación de las medidas alternativas a la prisión.

Supuestamente, los abogados usaron los informes falsos de los ujieres y actuarios para continuar con los juicios ejecutivos que se llevaban adelante en el citado Juzgado, conforme con la imputación presentada por la Fiscalía.

Ya son varios los abogados que se encuentran en la misma situación. Recordemos que en la empresa Carsa se habían hallado unos 10.000 expedientes que estaban guardados, según había informado la Fiscalía.

Ahora, tras la asunción de jueces interinos en los Juzgados de Paz cuyos jueces están imputados, ya fueron denunciados unos 200 casos más, mientras que hubo otros 200 casos de las denuncias de las víctimas de la mafia de los pagarés.

Todos estos casos serán investigados por el equipo fiscal encabezado por la fiscala Belinda Bobadilla.

En las causas, están procesados los jueces de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils; de La Catedral del Primer y Segundo Turno, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba; de San Roque, Liliana González de Bristot, ahora jubilada; y de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez. Este último tiene dos causas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal Especializado anuló las condenas de 4 y 3 años de cárcel de dos policías que habían sido sentenciados por supuesta coima y extorsión a un conductor para no hacerle la prueba de alcotest y devolverle su vehículo. Con ello, deberá repetirse el juicio oral. Hubo falta de motivación en el fallo, alegan.
El abogado Esteban Chávez Alvarenga denunció el excesivo cobro que realizó la cooperativa Medalla Milagrosa en una demanda civil contra un matrimonio de médicos, que tenían un préstamo de G. 530 millones para adquirir una casa. Sin embargo, la pareja está envuelta en un juicio por G. 1.300 millones. Ya les remataron la casa, pero aún deben más de G. 1.000 millones, explicó.
En la cuarta jornada de juicio oral para el senador Erico Galeano, se realizó la producción de pruebas documentales. La Fiscalía resaltó los numerosos viajes que realizaron en el avión del legislador, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, Sebastián Marset, solos y con sus familiares, a más de otros procesados por el caso A Ultranza Paraguay.
Esta mañana continuó el juicio oral contra el policía Oliver Lezcano y su ahora ex esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, por la muerte del sargento Líder Ríos, ocurrido en enero del 2023. Declararon una abogada que viajó en el Bolt del militar, y la psiquiatra del Poder Judicial.
El Tribunal de Sentencia comprobó que el ex edil colorado Carlos Alberto Franco Benítez estafó a la Asociación de Funcionarios de Essap. Se adquirían créditos a través de otra entidad y no le llegaban los pagos, pese a que sí se les descontaban a los empleados.
Alegando la necesidad de contar con un móvil, el fiscal firmó una resolución para retirar de la sede de Evidencias un vehículo incautado tras haber sido robado y lo adjudicó a su unidad. Ahora, una empresa que afirma ser la propietaria insiste en que se le devuelva el rodado.