23 dic. 2025

Juez admite nueva imputación por caso de la mafia de los pagarés

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación contra otros dos abogados en el caso de la mafia de los pagarés. Además, los citó a la audiencia de imposición de medidas.

Humberto Otazú, juez.

Admitió. El juez de Delitos Econónicos, Humberto Otazú, uno de los que tiene los casos de la mafia de los pagarés.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce habían imputado el pasado viernes a los abogados Juan Alberto Bogado y César Rubén Bogarín Alen, ambos representantes de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), por el caso de la mafia de los pagarés.

El proceso es por los supuestos delitos de uso de documentos públicos de contenido falso e instigación al prevaricato.

Esto, en los casos relacionados con el Juzgado de Paz de La Catedral, del Primer Turno, donde está también procesada la magistrada Nathalia Garcete.

El juez admitió la imputación por los mencionados delitos y los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares para el próximo 19 de junio. La Fiscalía solicita la aplicación de las medidas alternativas a la prisión.

Supuestamente, los abogados usaron los informes falsos de los ujieres y actuarios para continuar con los juicios ejecutivos que se llevaban adelante en el citado Juzgado, conforme con la imputación presentada por la Fiscalía.

Ya son varios los abogados que se encuentran en la misma situación. Recordemos que en la empresa Carsa se habían hallado unos 10.000 expedientes que estaban guardados, según había informado la Fiscalía.

Ahora, tras la asunción de jueces interinos en los Juzgados de Paz cuyos jueces están imputados, ya fueron denunciados unos 200 casos más, mientras que hubo otros 200 casos de las denuncias de las víctimas de la mafia de los pagarés.

Todos estos casos serán investigados por el equipo fiscal encabezado por la fiscala Belinda Bobadilla.

En las causas, están procesados los jueces de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils; de La Catedral del Primer y Segundo Turno, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba; de San Roque, Liliana González de Bristot, ahora jubilada; y de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez. Este último tiene dos causas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,