20 abr. 2024

Corte rechaza reapertura de investigación a Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito

De forma unánime, la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito al senador colorado Javier Zacarías Irún. El caso se remonta a cuando el legislador era intendente de Ciudad del Este. La máxima instancia judicial ratificó resoluciones de primera y segunda instancias.

Javier Zacarías Irún, cuando acudió a una diligencia.jpg

Audiencia. Javier Zacarías Irún, cuando acudió a una diligencia en el Alto Paraná. Ahora, debe ser citado a preliminar.

Foto: Archivo ÚH.

Con los votos de los ministros Antonio Fretes, César Diésel y César Garay, la Sala Constitucional ratificó el rechazo al pedido de la Fiscalía para reabrir una investigación por enriquecimiento ilícito al senador Javier Zacarías Irún, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El caso se remonta a una denuncia que se presentó contra el político colorado cuando este se desempeñaba como intendente de Ciudad del Este. Años después, en 2018, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla desestimó la denuncia, por pedido del propio Ministerio Público.

Sin embargo, en enero de 2019 la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía solicitó al mismo juez la reapertura de la causa.

Lea más: Con extensa caravana, piden expulsión de Javier Zacarías del Senado

Los entonces fiscales René Fernández y Josefina Aghemo argumentaron que existían nuevas circunstancias que requerían la reapertura del caso como el manejo de elevadas sumas de dinero en efectivo, la existencia de gastos que superarían los ingresos declarados.

También llamó la atención de los fiscales el gran aporte de capital realizado por el senador cartista a la empresa Gestiones del Este SA, que no reflejaría utilidades significativas al negocio, y el desempeño de una función pública como asesor ad honórem de la intendencia municipal de Ciudad del Este.

Tras el pedido de reapertura del Ministerio Público, la causa fue enviada por un Tribunal de Apelaciones de la capital a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná bajo el argumento de que los hechos denunciados supuestamente pasaron en esta jurisdicción.

Nota relacionada: El clan Zacarías maniobra y pone trabas a sus procesos penales

En el Este del país se rechazó el pedido de los fiscales en primera y segunda instancias. Ahora, la Sala Constitucional de la Corte confirma estas resoluciones, por lo cual el congresista -que enfrenta otros procesos penales junto a su esposa la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod- ya no puede ser investigado en esta causa.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.