05 jul. 2025

Con extensa caravana, piden expulsión de Javier Zacarías del Senado

Por unos 5 kilómetros se extiende la caravana multisectorial con la que se pide la pérdida de investidura del senador colorado Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este, Alto Paraná.

caravana contra ZI CDE

Miles de personas exigen la destitución de Javier Zacarías Irún.

Foto: Edgar Medina.

La movilización ciudadana, que se realiza por la ruta PY02, en dirección al centro de Ciudad del Este, reunió a cientos de vehículos en la capital del Departamento de Alto Paraná. Los ciudadanos piden que Javier Zacarías Irún sea expulsado del Senado.

La caravana se extiende por unos 5.000 metros en doble fila sobre la arteria mencionada y cuenta con la participación de representantes de diversos sectores.

Relacionado: CDE: Organización exige pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

La movilización se inició en el kilómetro 10 y el tráfico sobre la ruta está totalmente paralizado, informó el corresponsal de Última Hora, Édgar Medina.

Como parte de las movilizaciones, el grupo multisectorial realizó el pasado sábado una pegatina en las calles de Ciudad del Este.

La organización pide que Zacarías Irún pierda su investidura parlamentaria. Alegan que existen suficientes fundamentos para asegurar que este incurrió en uso de sus influencias para provecho propio.

Lea más: Con pegatinas, piden la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

La multisectorial está integrada por activistas sociales que habían logrado con movilizaciones y denuncias el derrocamiento del clan Zacarías en la Municipalidad de Ciudad del Este, tras varias décadas en el poder.

El Partido Patria Querida y otros legisladores presentaron en el Senado un pedido de pérdida de investidura para Javier Zacarías, por supuesto uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos reconoció el esfuerzo de Paraguay por el lanzamiento de una licitación de espectro 5G para el internet. En ese sentido, dijo que junto a la República de China-Taiwán, ambos esperan colaborar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió este sábado al presidente de la República, Santiago Peña, mayores acciones, voluntad y justicia para dar con su paradero, al cumplirse 11 años de cautiverio.
Autoridades de Brasil y Paraguay definieron la creación de una comisión mixta integrada por representantes y organismos locales de ambos países para discutir la apertura del Puente de Integración y acelerar el proceso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
La Orquesta Sinfónica de Hernandarias (OSH) y la banda esteña The Phantom Lord rendirán en diciembre un homenaje a la agrupación Metallica con un concierto tributo. Las entradas ya están a la venta.
Un odontólogo alcoholizado se llevó por delante un automóvil estacionado y destruyó la fachada de una despensa en Pedro Juan Caballero, al impactar con su automóvil durante la madrugada de este sábado.