20 abr. 2024

El clan Zacarías maniobra y pone trabas a sus procesos penales

Chicanas. Javier Zacarías Irún se retira del Tribunal Penal tras la lectura de la resolución.

Chicanas. Javier Zacarías Irún se retira del Tribunal Penal tras la lectura de la resolución.

Son cuatro los procesos penales que soporta la familia Zacarías Irún por investigaciones de las unidades penales especializadas contra Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, en Ciudad del Este. Las causas vigentes corresponden a dos procesos por lesión de confianza, otro por declaración falsa y uno por enriquecimiento ilícito, algunos con sobreseimientos.

La investigación de estos casos estuvo en los últimos meses con los fiscales Josefina Aghemo, Luis Said, Sussy Riquelme y Claudelina Corvalán, quienes fueron recusados en enero de este año por la defensa de la familia Zacarías Irún. En su reemplazo fueron asignados los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Manuel Rojas Rodríguez como interinos.

Los procesos se caracterizaron por las dilaciones derivadas de la serie de recusaciones, inhibiciones y excusaciones, por lo que algunos expedientes ya recurrieron todas las instancias judiciales y juzgados penales de Ciudad del Este.

Los casos de lesión de confianza se iniciaron por supuestos desvíos de dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este para fines particulares como el caso de la causa 13/2019, en la que la jueza Penal de Garantías Cinthia Garcete dispuso el sobreseimiento definitivo de Javier Zacarías Irún y Alberto Rodríguez Florentín.

Otros como Sandra McLeod de Zacarías y Carlos Darío Bordón Bottino, David Espínola, Juan Domingo Sanabria Notario, Olga Beatriz Rojas Espínola, Dora Elsi Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Gustavo Adolfo Rojas Espínola fueron sobreseídos provisionalmente.

La Fiscalía ya adelantó que apelará la disposición judicial y tiene plazo hasta el viernes para recurrir ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, atendiendo que el lunes pasado se dio a conocer la resolución tras la audiencia preliminar en la que habían solicitado la elevación de la causa a juicio oral y público.

La magistrada dijo que daba oportunidad a la Fiscalía para que en el plazo de un año pueda corregir sus investigaciones y diligenciar las pruebas, tras anular algunas pruebas por no haberse levantado bajo el rigor de la ley y rechazar la acusación de dos años de ejercicio fiscal, por tratarse de cosa juzgada en la que el Ministerio Público ya tuvo participación.

OTRO SOBRESEIMIENTO. Otra investigación por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos también tiene a cinco procesados con sobreseimiento provisional.

Se trata de la causa 26/2019 iniciada contra Sandra McLeod, por supuestos desvíos de fondos de Acción Social para fines particulares, que está con la jueza Penal de Garantías María de Fátima Burró. En este caso fueron los fiscales Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera quienes solicitaron la medida judicial porque existían 26 diligencias pendientes.

La investigación se refiere a contratos por más de 6.600 millones de guaraníes firmado entre la Comuna y la firma MG Distribuidora y Eventos. La versión de la Fiscalía es que algunos gastos no fueron documentados, las mercaderías adquiridas no fueron recibidas en la Comuna, entre otros. En este caso, están imputados McLeod de Zacarías, Christian David Espínola, Nilsa Paiva, Vicente Rodríguez, Genaro García y Marcos Aurelio González, propietario de la firma MG Distribuidora y Eventos.

PARALIZADO. El otro proceso 281/2018, que es por declaración falsa, también está trabado en la capital del país, por una excepción de inconstitucionalidad planteada ante la Corte Suprema de Justicia por la defensa de Zacarías Irún, lo que había derivado en la suspensión de la audiencia preliminar en febrero del 2020.

La Fiscalía acusa al senador Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod de Zacarías de poseer bienes valuados en 3,2 millones de dólares, pero que los datos de sus declaraciones juradas son mentiras.

Otra investigación por enriquecimiento ilícito iniciada contra el senador Javier Zacarías Irún también se encuentra en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, hasta donde llegó tras un recurso planteado por el Ministerio Público contra la resolución judicial por la que el juez Penal de Garantías Marino Méndez rechazó la reapertura de la causa.

DESESTIMACIÓN. Otra denuncia que había sido desestimada en el año 2017 es por usurpación de funciones públicas presentada por concejales de Ciudad del Este.

La jueza Cinthia Garcete había firmado la resolución favorable a Zacarías Irún y este había presentado en este expediente la copia de las resoluciones firmadas por su esposa.


CAUSAS ANTE LA JUSTICIA
Lesión. Por supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de CDE.
Lesión. Supuesto desvío de fondos de Acción Social.
Declaración falsa. Los datos de sus declaraciones juradas no se ajustan a la realidad.
Enriquecimiento. Usurpación de funciones públicas como asesor ad honórem en la Municipalidad a cargo de Sandra McLeod.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.