06 feb. 2026

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad que impedía ejecución de pena de Ramón González Daher

La prisión de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo de 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, dependía de la resolución de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra la condena del juicio oral. Esta acción finalmente fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, por lo que la condena deberá ser ejecutada.

ramon gonzalez daher el prestamista luqueño_36365872.jpg

Condenado. Ramón esta condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y otros.

Foto: Archivo UH.

Finalmente, la condena firme será remitida a un juzgado de ejecución penal, por lo que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo deberán cumplir con las penas de 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente. La Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de los sentenciados.

Los 18 tomos del expediente de RGD y su hijo fueron controlados por los funcionarios del Juzgado de Ejecución Especializado, a cargo de la jueza Sandra Silveira. Estos verifican la foliatura, notificaciones y que la sentencia está firme, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tanto la recusación contra las juezas que establecieron las condenas, la aclaratoria de la confirmación de penas y el recurso de reposición planteados por la defensa de Ramón González Daher y su hijo fueron rechazados por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Embed

Relacionado: Defensa de Ramón González Daher analiza recurrir a instancias internacionales

La defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo recusó al Tribunal de Sentencia que los enjuició por lavado de dinero y usura.

El abogado Mario Elizeche informó que, a su vez, también atacaron la constitucionalidad del proceso. Para la defensa, durante el proceso se cometieron “arbitrariedades” e incluso no descartó recurrir a instancias internacionales.

Lea más: RGD busca dilatar ejecución de su condena con recusación a jueces

El prestamista Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años.

La sentencia fue confirmada el pasado viernes luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa.

Más contenido de esta sección
En un allanamiento realizado por una comitiva fiscal y policíal quedó detenida una mujer de 53 años –considerada como la madama del microtráfico– en J. Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9), Departamento de Caaguazú. Su casa era foco de venta de drogas, según los investigadores.
Tras el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, la directora del centro asistencial, Minerva González, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria tras presentar complicaciones y que la paciente no requirió terapia “porque estaba estable”. No obstante, la hermana de la víctima denunció que en el certificado de defunción no se consignó la causa de muerte.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dio fecha para una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que será el próximo martes de 10 de febrero, para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción en Diputados.
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G. 100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.