Nacionales

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad que impedía ejecución de pena de Ramón González Daher

La prisión de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo de 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, dependía de la resolución de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra la condena del juicio oral. Esta acción finalmente fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, por lo que la condena deberá ser ejecutada.

Finalmente, la condena firme será remitida a un juzgado de ejecución penal, por lo que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo deberán cumplir con las penas de 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente. La Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de los sentenciados.

Los 18 tomos del expediente de RGD y su hijo fueron controlados por los funcionarios del Juzgado de Ejecución Especializado, a cargo de la jueza Sandra Silveira. Estos verifican la foliatura, notificaciones y que la sentencia está firme, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tanto la recusación contra las juezas que establecieron las condenas, la aclaratoria de la confirmación de penas y el recurso de reposición planteados por la defensa de Ramón González Daher y su hijo fueron rechazados por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Embed

Relacionado: Defensa de Ramón González Daher analiza recurrir a instancias internacionales

La defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo recusó al Tribunal de Sentencia que los enjuició por lavado de dinero y usura.

El abogado Mario Elizeche informó que, a su vez, también atacaron la constitucionalidad del proceso. Para la defensa, durante el proceso se cometieron “arbitrariedades” e incluso no descartó recurrir a instancias internacionales.

Lea más: RGD busca dilatar ejecución de su condena con recusación a jueces

El prestamista Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años.

La sentencia fue confirmada el pasado viernes luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa.

Dejá tu comentario