08 ene. 2026

Corte ratifica penas de 29 y 28 años por secuestro y crimen de colono brasileño y su nieto

La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de 29 y 28 años de cárcel, respectivamente, para dos de los que secuestraron y mataron al colono brasileño Alecio Dresch, de 73 años, y su nieto de 12 años, en el 2017, en el distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú.

HOMICIDIO.jpg

Juicio oral. En el 2021, en plena pandemia, fueron condenados los dos hermanos a las altas penas por el secuestro y homicidio.

Foto: Archivo ÚH.

Con voto dividido, los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia declararon inadmisibles los recursos de casación promovidos por las defensas de los condenados por el secuestro y muerte del colono brasileño y su nieto.

En el caso, Josemar Borba Prussak fue condenado a 29 años de cárcel, mientras que su hermano Jozemar Borba Prussak recibió la pena de 28 años de encierro.

En la misma causa, David Borba de Freitas fue sentenciado a 13 años de prisión, mientras que Yésica Patricia Hoffman tuvo 6 años de condena. Finalmente, Darci Longarete fue absuelto en el juicio.

Todos fueron acusados por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal tras el secuestro y asesinato de Alecio Dresch, de 73 años, junto con su nieto Leonardo Farías Dresch, de 12 años. El hecho se registró el 23 de octubre del 2017, en la colonia Margarita, del distrito de Nueva Toledo, en el quinto departamento.

El colono brasileño y su nieto fueron secuestrados en octubre de 2017, pero en febrero de 2018, los cuerpos fueron hallados en una fosa de la colonia Margarita, en propiedad del productor, a 1.500 metros de donde ambos fueron secuestrados.

Los procesados habían solicitado USD 300.000 por el rescate de los dos, pero al tercer día el teléfono celular de Alecio Dresch ya se encontraba apagado, según los datos de la investigación.

Los ahora condenados fueron acusados por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal. El Tribunal de Sentencia, integrado por Víctor Vera, Lilian Godoy y Luis Ovelar, en juicio oral el 21 de junio del 2021, los hallaron culpables del hecho y los condenaron a las citadas penas.

Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de Caaguazú, el 10 de junio del 2022.

Lea más: Condenas de hasta 29 años de cárcel por asesinato de Alecio Dresch y su nieto

Contra este fallo, los abogados Lorena Bianchetto y Marcos Gabriel Leguizamón, defensores de los dos hermanos, plantearon recurso extraordinario de casación.

Los defensores señalaron que el fallo de apelación estaba infundado y presentaron incluso 10 puntos cuestionando, entre ellos, la exclusión de pruebas, la valoración de los testigos, el nexo causal, a más de la aplicación equivocada de la pena.

Los ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes votaron por declarar inadmisible el recurso, mientras que Ramírez Candia, por admitir uno de los agravios.

Con ello, quedan firmes las condenas de 29 y 28 años de prisión para los dos hermanos, por el secuestro y homicidio del colono brasileño y su nieto.

En la causa, los fiscales Federico Delfino y Zunilda Ocampos habían señalado que la utilización de tecnología fue fundamental para la obtención de datos concretos sobre la responsabilidad de los acusados en el hecho.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.